El Govern ha aprobado la elaboración de una estrategia de lucha contra la corrupción "y el fortalecimiento de la integridad pública" poco después de haber excarcelado, por segunda vez, al ex secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, condenado por un caso de corrupción.
Pegunta por e-notícies, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que "la consejera Capella dio perfectamente todas las explicaciones de lo que había sido y, por tanto, no hace falta decir nada más. Ha sido una decisión judicial y del centro penitenciario siguiendo los mecanismos establecidos para cualquier preso que haya en Cataluña. No ha habido ninguna cosa diferente con lo que se hace con los presos comunes".
La estrategia prevé 25 actuaciones en ámbitos como contratación pública, fiscalidad, subvenciones, función pública, incompatibilidades, conflicto de intereses, entre otros. El plan prevé "protección de alertadores y anonimización de buzones éticas". La iniciativa correrá a cargo de la Secretaría de Transparencia junto con la Secretaría General de Presidencia, el Departamento de Vicepresidencia y el Políticas Digitales y Administración Pública.
