Josep Anglada (Vic, 1959) ha decidido volverse a presentar como alcaldable por la capital de Osona a pesar de los problemas que le han enfrentado con el partido que fundó, Plataforma x Catalunya. Sin embargo, no afloja y ha decidido recuperar la Plataforma Vigatana, la formación que creó en 2001. Quizás en algo puede tener razón: de momento con trece candidaturas, Vic puede ser ingobernable.
- Trece listas municipales diferentes. ¿Vic ha pasado de ciudad de los santos a ser ciudad de los clanes?
- (Risas) El sol sale para todos. Todos tienen derecho a presentarse, ¿no? Ahora, esto de trece ya veremos. Al final puede que no sean más de siete, los que entrarán en el consistorio ...
- Vic, ¿ciudad ingobernable?
- Al más votado le puede costar, sí... CiU baja en todo el país y también bajará aquí. Hace ocho años ya perdió dos concejales y esta vez se quedará en seis. Para hacer mayorías, será difícil.
- Tres listas xenófobas en Vic. ¿Pasarán el corte del 5%?
- Yo no considero que la Plataforma Vigatana sea xenófoba ni racista. Todos tenemos el derecho a pensar lo que queramos si respetamos a los demás. A quien nos quiera equiparar a las otras dos listas, les digo que lo único que sobrevivirá será Plataforma Vigatana liderada por mí. Por lo que me dice del corte, en efecto, para los otros dos será un fracaso absoluto.
- PxC ahora es un partido sin líder y usted es un líder sin partido ...
- Le tengo que dar la razón. Ellos no tienen liderazgo y yo no tengo partido, porque es una plataforma. Con esta formación ya me presenté por primera vez en el año 2003. Después cambió el nombre porque nos presentábamos en otros lugares. Pero ahora PXC no será capaz de revalidar los resultados excepcionales de 2011, con 67.000 votos, que tuvieron conmigo. Y ahora yo tendré cuatro años para reestructurar.
- ¿Cuántos concejales espera llevarse de los 5 que tiene PxC?
- Toco de pies en el suelo. Sacamos un 20% en las últimas elecciones. Será muy difícil mantener el listón porque la cuestión soberanista le ha dado la vuelta a todo en Vic. Si sacamos tres o cuatro concejales considero que será un éxito.
- Juan Carlos Fuentes (PxC) y Ester Gallego (Som Catalans) Usted, en cambio ha sacado la referencia de la catalanidad en el nombre de la formación. ¿Ya le molestaba? ¿Le tenemos que agradecer el gesto?
- Fui yo quien creó una Plataforma que llevaba el nombre de Catalunya. Yo soy catalán. Pero qué hay más bonito para uno de Vic que presentarse con el nombre de su ciudad! Además, los actuales dirigentes de PxC son los que están en la línea de Democracia Nacional y España 2000.
- Usted es ultra...
- No!
- Año 1989. Se presentó con Fuerza Nueva y Blas Piñar...
- Yo nunca he negado mi pasado. Cuando eres joven es una cosa y cuando te haces mayor, otra. Todo el mundo evoluciona y todo el mundo tiene el derecho de pensar si respeta a los demás. ¿O es que no evolucionó Felipe González, que era de Acción Católica, o Verstrynge, que era del PP, o Josep Piqué, que había sido comunista? Yo no me arrepiento de nada, de mi pasado. En un momento dado vi que había cosas de FN encalladas en el pasado y cambié. No me arrepiento.
- Sí, pero aquella grabación de Canal 9, en la que usted le decía al interlocutor que había que disimular la ideología porque no convenía pasar por ultraderechista ...
- Esa filmación era ilegal! Lo he explicado por activa y por pasiva. Hicieron un "pegar y copiar" porque sólo querían acabar conmigo. Pero ya está olvidado. Además, después de aquella famosa filmación, saqué un concejal en Vic, y al cabo de cuatro años, saqué cuatro, y en la siguiente legislatura, cinco. la gente lo que valora es que esté al servicio del ciudadano, no lo que pueda decir una grabación totalmente ilegal hace veinte años.
- ¿Qué posición tiene respecto al proceso soberanista?
- Yo soy catalán al 100% y un enamorado de Vic. ¿Soy independentista? No. ¿Quiero el concierto económico para Catalunya? Pues sí. ¿Que España nos ha jodido a los catalanes en algunos temas? Pues también. Ahora bien, el proceso es una tomadura de pelo. Ellos saben que es imposible alcanzar la independencia.
- ¿Una Catalunya independiente sin inmigrantes le haría el peso?
- Hombre ... Coño, me acaba de hacer una pregunta muy tentadora...! Mire, para poder liberar a nuestro país de este alto porcentaje de inmigración que no se quiere adaptar, pues qué quiere que le diga, hacerme independentista... En un momento dado sería capaz de cualquier cosa!
- ¿Y una Catalunya independiente gracias a los jeques árabes invirtiendo?
- No, no, de ninguna manera. Catalunya para los catalanes! Nunca me venderé por un plato de lentejas
- Qatar, Barça ...
- Una vergüenza! Que conste que soy muy culé y cruyffista, ¿eh? Pero que al Barça, que es un club que representa al país, le subvencione otro país que es antidemocrático y que está subvencionando al yihadismo, es muy fuerte. Hay que tener cojones -sí, sí, ya lo puede poner así!- por permitir que el Barça lleve una camiseta con publicidad de Qatar! Habría para dejar de ser hincha del club, pero no lo haré, ¿eh?
- ¿Defensor de la familia tradicional catalana?
- Sí, soy católico y practicante, siempre que puedo.
- ¿Es islamófobo?
- No. Yo lo que tengo es sentido común y responsabilidad. Yo hablo de los problemas que cientos y miles de catalanes reconocen como problemas.
- Cuando lee cosas como "matarás a todos tus hombres a filo de espada. Y las mujeres, y los niños..." o aquella otra cita que dice: "mi hija es virgen. Usadla, haced lo que queráis", ¿qué le viene a la cabeza?
- De los árabes no me extraña nada. Lo que me preocupa es el buenismo, tanto del PP como del PSOE como el de los partidos catalanes, que abrieron las puertas para que aquí, en España, viniera Dios y su madre, y con la colaboración de Generalitat, ¿eh? Porque aquí les han hecho reverencias ...
- Pare, pare... Eran citas bíblicas. La primera, del Deuteronomio 20.1. La segunda de Jueces 19:29. ¿Y ahora qué hacemos con la Biblia?
- Ah, coño...! Bueno, pero es que nosotros hemos avanzado, en cambio los musulmanes quieren quedarse en los siglos en el pasado. El cristianismo evoluciona y la religión musulmana no lo hace.
- Es consciente de que su discurso indiscriminado contra la inmigración puede hacer que un sector de la población minimice y pueda caricaturizar el gran peligro de la radicalización islamista? "Si Anglada ataca esto..." dicen algunos.
- A la gente se le debe valorar la franqueza. Pero es que, además, yo no hago un discurso contra nadie. Procuro por los míos. No insulto -bien, intento no hacerlo- insultar a los inmigrantes! Yo no he dicho que no quiero inmigrantes. Pero se tendría que hablar y estoy muy satisfecho y orgulloso de haber sido el primer político estatal que lo hizo en 2012. Carai, es que en Vic tenemos un 27% de inmigración legal. Sume ahora a esta cifra la irregular y nos vamos al 35%.
- ¿Recuerda a los negros procedentes de Canarias y dejados en la Plaza Catalunya en tiempos del gobierno de Aznar?
- Por supuesto! Que aquí ha habido algún interés por parte de los gobiernos centrales, ya sea del PP o del PSOE, y que hayan dicho, venga, ya nos conviene enviar inmigrantes hacia Catalunya, pues quizá sí. Yo, que no soy independentista, no soy como la Sra. Sánchez Camacho. Yo veo y reconozco cuando desde el gobierno del estado están perjudicando gravemente a Catalunya, y en el tema de la inmigración, hay elementos para pensarlo.
- ¿Tiene miedo de un atentado yihadista?
- Puede pasar. Pero no me hable de miedo. Desde pequeño que he sacado esta palabra de mi vocabulario. La semana pasada, iba caminando con mi mujer y desde un coche un individuo me hizo el gesto de cortar el cuello. No puse la denuncia porque no pude hacer la foto.
- ¿Qué opinión le merecen Josep Sala del PSC o el Ángel Colom de CiU?
- Ellos sí que no son conscientes de lo que defienden! ¿Como puede tener la osadía, este Sr. Colom de decir que aún faltan 300.000 inmigrantes más? Lo digo bien claro porque está demostrado: los inmigrantes no aportan ningún beneficio al país! Si hubiera un 2% de inmigración no pasaría nada, pero, con estos porcentajes...
- Usted tiene hijos...
- Sí, y uno en el paro.
- Quizás algún día se tendrá que ir a buscarse la vida fuera ...
- Algo tendrá que hacer. Y será muy triste. Que la gente de aquí se tenga que ir ...
- ¿Puede comprender el dolor de muchos padres que ven marchar a los hijos hacia Europa?
- Les entiendo. Me pongo en su lugar. A nadie gusta tener a los seres queridos a tanta distancia. Es que yo soy muy sensible. Lloro muy fácilmente. Se me pone carne de gallina si pienso que uno de los míos se marchará.
- ¿Y eso no le hace modular su discurso?
- Todo el mundo tiene derecho a ir donde quiera. Pero los que se van de casa no quieren imponer nada allá donde van. Si a mí me viene un inmigrante y se adapta a nuestras costumbres y se comporta como Dios manda, no debe haber ningún problema. Pero ellos vienen y nos quieren inculcar unas prácticas que no son las nuestras.
- ¿Qué piensa de Alba Dorada?
- No he tenido ninguna vinculación ni pienso tenerla. Ahora, si se presenta y los griegos lo quieren ...
- Usted también montó paradas para dar de comer sólo a los compatriotas ...
- Lo encuentro correcto. Nosotros lo hicimos en Salt y en Mataró. Con el dinero particular todo el mundo puede hacer lo que quiera. Si quiero repartir comida, estoy en mi derecho de repartirla a quien quiera.
- Pero usted es cristiano y practicante. ¿Como soluciona el conflicto moral de negar la ayuda a un necesidad para darlo en exclusiva a otro?
- Si un inmigrante cae delante de mí en el suelo no dejaré que se muera, que se le presten los servicios mínimos, pero que después se lo lleven al país de origen. Yo no puedo caer en el error de practicar el buenismo de los políticos. Lo siento mucho: los inmigrantes no me dan lástima. Hay tanta gente catalana que lo pasa mal que no nos sobra nada. De entrada me da lástima la gente de casa.
- Y la plataforma neonazi PEGIDA, ¿como lo ve? En Hospitalet ya la conocen...
- Son fenómenos que se dan. Promueven un movimiento contra la islamización de Europa. Hay otra gente que luchamos por lo mismo. Yo podría estar en el fenómeno, pero evidentemente, donde haya partidos neonazis no encontrarán a Anglada. Yo he tenido relaciones con la Liga Norte y con el austríaco FPO. Pero con partidos tan radicales como Pegida o Amanecer Dorado, nunca haré coalición.
- ¿FN de Francia, con su componente antisemitistas?
- Marine Le Pen no es como su padre. No es tan radical. No descartaría que llegara a ser la presidenta de la república francesa. / Una entrevista de Ramon Sargatal.
"Plataforma no será capaz de revalidar los resultados excepcionales de 2011"
Josep Anglada: "Los actuales dirigentes están en la línea de Democracia Nacional y España 2000"

Josep Anglada
¡A por ellos!
4 Comentarios
Fa dos dies Anglada es va declarar patriota espanyol a Alerta Digital. Ara diu que es faria independentista per tal d'expulsar els immigrants. I si va a una tele budista dirà que és budista. Anglada no té ideologia, és un polític de la casta que només vol poder, diners i fama, menteix sempre.
Lo que no dice el periodista es que esas frases del antiguo testamento es judaismo ..... Para los cristianos el antiguo testamento se debe interpretar bajo el prisma del nuevo testamento que es el mensaje de Jesús.... El judaismo es igual de criminal que el islam
Anglada no apren. Avui l'enganxen amb el Deuteronomi, com fa uns anys el van enganxar amb el contigut del supossat llibre que havia escrit (sin mordazas ni velos, em sembla) i la millor de totes, el dia que li va preguntar per la renaixença i va respondre que era ...tornar a nèixer. Infumable.
Todos los que os lleváis las manos a la testa por el auge de PxC, es culpa vuestra con vuestro buenismo estúpido. No detendréis el auge de formaciones antiinmigración con discursos con manidos discursos buenistas. También vale para C's que veo que este partido se la pone tiesa a más de uno por aquí.