Ministros de Unidas Podemos han cargado contra la Monarquía después de que el Rey Felipe VI le dijera al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes que "le hubiera gustado" asistir al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado este viernes en Barcelona. La coalición lo ha considerado una falta de neutralidad y de respeto institucional.
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en un tuit que "respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Arte .1.2CE: la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".
El Ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU) también ha cargado contra la Monarquía a través de twitter, en la que ha acusado de dejarse utilizar por "la extrema derecha". "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de este modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible" ha escrito.