Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige "abrir de forma inmediata una investigación independiente para esclarecer los hechos" en la frontera de Melilla, que ha dejado al menos 27 muertos. El partido, que forma parte del gobierno, pide "derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí".
El portavoz, Pablo Echenique, ha manifestado que "estamos horrorizados, no ya como demócratas, sino como personas, de las imágenes que hemos podido ver en la valla de Melilla. España tiene que estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos. Por eso hemos presentado una iniciativa para que haya una investigación independiente".
Podemos ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones "en relación con las vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias".
Dirigentes del partido como Ione Belarra o Yolanda Díaz ya manifestaron días atrás que "el respeto a los derechos humanos debe guiar nuestra política exterior" y reclamaron "repensar el modelo migratorio". "Cabe aclarar ya lo sucedido", exigió Yolanda Díaz, además de sentenciar que "nadie debe morir así".