Publicidad
Política · 2 de Diciembre de 2020. 08:28h.

Podemos propone que la sedición no sea delito sin armas

En caso de aprobarse supondría la salida a la calle de los presos del procés

Podemos propone que la sedición no sea delito sin armas

Podemos ha enviado al Ministerio de Justicia un borrador de proyecto de ley de reforma del Código Penal que propone que la sedición no sea considerada delito si no hay uso de armas, según informa El País.

Si la propuesta saliera adelante, el Tribunal Supremo tendría que dejar libres a los nueve líderes del procés independentista catalán condenados a prisión, ya que la condena principal por sedición quedaría anulada, según fuentes jurídicas.

La propuesta de Unidas Podemos fija expresamente para que haya delito el requisito de “uso ilegítimo de la fuerza física directa sobre las personas”. Y además, en un apartado segundo del artículo 544, establece que para que haya delito “los alzados deben valerse del uso de las armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves”.

Esto significaría que los políticos independentistas presos solo podrían ser condenados por malversación de fondos públicos y no por sedición. Al llevar tres años en la cárcel, ya habrían cubierto la parte de la condena por malversación que les corresponde, mientras que la condena por sedición quedaría automáticamente anulada.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#15 JO VULL GELAT TOTS ELS DIES, Barcelona, 02/12/2020 - 19:05

Jo vull un Codi Penal A LA CARTA
QUE ENS VINGUI DE GUST

Nosaltres som sempre els BONS
i ellls son els lulens

#14 Joanet, Bcn, 02/12/2020 - 17:17

A cap pais civilitzat existeix el delicte de sedició. I tots saben, polítics i judicatura, que quan l'assumpte arribi a Estrasburg els deixaran com uns draps bruts, indignes d'estar a Europa i al segle XXI. Per això es volen donar pressa ara, sense que es noti massa....

#13 Sergi Sergio, Barcelona, 02/12/2020 - 14:22

Podemos siempre ha sido el caballo de Troya del separatismo secesionista.

#12 Steaker, Barcelona, 02/12/2020 - 13:29

Claro que sí. Mejor aún: que cualquier cosa que puedan idear esta panda de desequilibrados no sea delito.
Y si más allá de la legislación española, cualquier desvarío que se les ocurra atenta contra el Derecho Internacional, a quien se lo niegue se le tilda de feixista, represor, anti catalán, etc, etc. Lo habitual, vaya.

#12.1 Marga, San Cucufate del Valles, 02/12/2020 - 18:28

Españolito tranqui. Que te va a dar algo.

#11 Lo hizo, Un mago, 02/12/2020 - 11:42

Si hay que cambiar una ley entera para beneficiar a 9 tíos, pues se cambia y ya está.