El coportavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha equiparado el golpe de Estado de la derecha en Brasil con la negativa del PP a renovar el poder judicial en España. En concreto, compara la estrategia de sus dos líderes –Jair Bolsonaro y Alberto Núñez Feijóo– para oponerse al Gobierno.
"Nuestra condena rotunda al golpe de Estado ocurrido en Brasil y todo nuestro apoyo al presidente Lula y al pueblo brasileño. Esto muestra como las derechas no respetan la democracia y cuando fracasan sus objetivos electorales, acaban dando golpes violentos".
— Podemos (@PODEMOS) January 9, 2023
@_PabloFdez_ pic.twitter.com/jsLjcRk9Le
"En España vemos cómo Feijóo y el PP llevan cuatro años secuestrando el CGPJ, incumpliendo la Constitución", ha espetado Fernández, que ha asegurado que "lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos lo está haciendo en España Feijóo con togados".
El coportavoz de Podemos, en cualquier caso, ha condenado de manera "rotunda el golpe de Estado" y ha asegurado que es "una muestra de cómo las derechas no respetan la democracia y, cuando fracasan en sus objetivos electorales pese a los bulos, el discurso de odio y el lawfare, acaban dando golpes violentos".
"Las derechas no respetan la democracia cuando la gente no vota lo que quiere que voten", ha insistido la coportavoz morada, Isabel Serra. "En todo el mundo la extrema derecha cuenta con el apoyo de grandes poderes y del Estado profundo", recalcando que "no se deben minusvalorar los golpes a la democracia aunque parezcan otra cosa".