Unidas Podemos se contradice con el discurso que defendía su antiguo líder, Pablo Iglesias, e insiste en la defensa de Alberto Rodríguez, después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya obedecido al Supremo y este viernes haya comunicado al diputado de Podemos la pérdida del escaño.
En 2016, Pablo Iglesias afirmó que con "apertura de juicio oral, dimisión. Así de rápido y así de concreto".Unas palabras que no se cumplen ahora en la formación. Podemos insiste en que Alberto Rodríguez no debe perder su condición como diputado, aunque ya ha sido condenado por agredir a un policía en una concentración hace siete años.
P.Iglesias apertura de juicio oral y dimisión. #PabloSeFuertepic.twitter.com/tkLhpNLoyz
— Xaverius (@javitowi) August 11, 2020
La inhabilitación ha indignado a Unidas Podemos, que ha anunciado una querella por prevaricación contra la presidenta de la cámara, después de que acatara la decisión del Supremo. Ni el juicio, ni la posterior condena han servido para que el diputado canario deja su escaño por voluntad propia.
"Alberto Rodriguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no fue. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia de Congreso para retirarle aunque ambos saben que no es el que dice la sentencia. Prevaricación", ha dicho la ministra y secretaría general del partido, Ione Belarra.
Unas declaraciones que no han gustado al PP y han provocado que su líder, Pablo Casado, cargara contra Belarra. "En cualquier gobierno serio, un ministro que acusa al Tribunal Supremo de cometer un delito sería cesado inmediatamente", ha afirmado en Twitter.
En cualquier Gobierno serio, un ministro que acusa al Tribunal Supremo de cometer un delito sería cesado de inmediato.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 22, 2021
El ataque a la Justicia y a las instituciones por parte de los socios radicales de Sánchez es intolerable. Si no actúa ya se convertirá en su cómplice. https://t.co/32h2f2K33S