La eurodiputada Clara Ponsatí ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de la "desmoralización" del independentismo. Lo ha hecho en una carta que le ha entregado durante el encuentro que han mantenido en el Parlamento Europeo y en la que también estaba presente Toni Comín. "El Govern es un obstáculo a las aspiraciones de libertad", ha sentenciado.
Avui, juntament amb el conseller @toni_comin, m'he reunit amb el MHP @PereAragones a l'@Europarl_EN.
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) May 19, 2022
He expressat les meves preocupacions sobre el rumb del govern, que també li he traslladat en aquesta carta. pic.twitter.com/72rDqDBYnz
La ex consellera ha expuesto que el Govern "no nos acerca a la independencia ni la tiene como objetivo" y ha lamentado que "en vez de enmendar los errores y las simulaciones que impidieron materializarla en 2017, ha profundizado la gravedad".
"Mientras operáis como si el conflicto de fondo no se hubiera agravado, el país se erosiona política, social, cultural y económicamente. Promovéis la ficción que es un retorno al autonomismo que nos permite convivir y negociar de tú a tú con el gobierno español y crecer como país", ha manifestado.
Ponsatí cree que "la desescalada del conflicto ha sido un error que pagamos todos". "El Gobierno español y los aparatos del Estado, lejos de desescalar, han aprovechado la debilidad de su gobierno para acelerar el proceso de asimilación y disolución de la nación catalana y de nuestras libertades", ha expuesto.
También ha manifestado que las apelaciones al diálogo son una manera de comunicar "que no será un problema para el nacionalismo español". "En Madrid lo han entendido y actúan en consecuencia. Esto debilita a nuestras instituciones de forma inmediata, pero toda la sociedad catalana pagará los platos rotos", concluye.
Clara Ponsatí justifica esta postura con cuatro ejemplos: "la estabilidad nos debilita en Europa", "la lengua", los JJOO de Invierno" y "Pegasus". "La peor consecuencia de la estrategia que lidera es la desmoralización" y , en este sentido, le ha reprochado que "caricaturice al independentismo rupturista como un actor abanderado e irracional que pretende la independencia sin la mínima seriedad".
Por último, la ex consejera reclama a Aragonés "mirar al futuro" y que se enfrente a "los poderes fácticos". "En caso contrario, la conclusión sólo puede que, en estos momentos, el Govern no es un aliado a las aspiraciones de libertad, sino un obstáculo".