La eurodiputada de JxCat y ex consellera de Educació, Clara Ponsatí, estaba dispuesta a asumir muertes para alcanzar la independencia y cree que para alcanzar la independencia hay que asumir este riesgo. La noche del 1 de octubre le reprochó a Carles Puigdemont que no sacara adelante la independencia después de alegar que "habrá sangre" y le dijo que "mientras utilices el argumento que paramos porque no hay haya muertos sobre la mesa no seremos independientes".
El periodista Jordi Barbeta ha remarcado este pasaje del libro "Molts i ningú" (La Campana) en el acto de presentación en la librería Ona de Barcelona. Ponsatí, que se marchó a Escocia y posteriormente se trasladó a Bruselas sin avisar a las autoridades judiciales escocesas, ha dicho que "la pregunta no es si Europa nos habría protegido o no, la pregunta es 'si queremos ser independientes es qué hemos ¿de hacer para serlo?'".
"Si Europa no quiere protegernos y los españoles quieren vapulearnos, ¿tenemos que dejar de querer ser independientes? Si la respuesta es que sí, entonces que me lo digan; pero mi respuesta es que no", ha sentenciado.
Clara Ponsatí ha dicho que "ha tenido claro siempre que Europa no nos ayudaría y que los españoles estaban dispuestos a todo". "Ahora que hemos aprendido la lección, debemos saber si estamos dispuestos a pagar los costes o no. Si la respuesta es que no estamos dispuestos a pagarlos, pues dejémoslo estar; pero yo no quiero dejarlo estar", ha concluido.