El gobierno del Principado de Andorra ha mantenido silencio respecto Catalunya durante todo el proceso independentista, pero este domingo el ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEHD), el andorrano Josep Casadevall, ha afirmado que Estrasburgo puede tener “materia” para juzgar porque “se podrían haber violado derechos políticos”.
Casadevall lo ha afirmado este domingo en una entrevista en Rac1, donde ha añadido que el TEDH “podría hacer que los presos salieran inmediatamente”. También ha defendido que la presencia de observadores internacionales en el juicio del 1-O es “importantísimo”.
“Quiero imaginar que no prohibirán la entrada de observadores. Lo encuentro fuerte. Sería un disparo al pie del Tribunal Supremo”, ha remachado. El ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha indicado que “es un elemento que tendrá peso en su momento” ante la posibilidad de que el caso llegue a Estrasburgo.
Casadevall ha explicado que, si el caso llega a TEDH, “lo primero que habrá que ver si durante el proceso se han cometido vulneraciones de los derechos fundamentales”, al tiempo que ha advertido de que Estrasburgo “podría recomendar que se volviera a hacer el juicio”. Sin embargo, ha precisado que “la decisión de Estrasburgo sobre el caso del Supremo no debería afectar a las personas que están en el extranjero, se les diga exiliados o no”.