Publicidad
Política · 20 de Febrero de 2014. 11:30h.

¿Por qué los vascos tienen concierto y los catalanes, no?

Mas hace autocrítica porque Cataluña no ha sabido dotarse del concierto económico después de 40 años de autogobierno

¿Por qué los vascos tienen concierto y los catalanes, no?

Artur Mas. Foto: Jordi Bedmar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho autocrítica sobre el hecho de que Cataluña no tenga concierto económico durante el acto de presentación de Tributos de Cataluña, el nuevo portal impulsado por la Generalitat y las cuatro diputaciones, que debe ser el embrión de la futura Agencia Tributaria.

Mas, sin mencionarlo, ha querido responder a la pregunta de ¿por qué los vascos tienen concierto económico y los catalanes, no?. El presidente, en efecto, ha admitido que "una de las grandes carencias de los últimos 40 años de autogobierno es no haber prosperado en materia de ingresos" y ha reconocido que es "una cierto fallo del catalanismo moderno" en una velada alusión al Estatuto de Núria o incluso el Pacto del Majestic.

"No nos tiene que doler reconocerlo", agregó en un acto celebrado, solemnemente, en el Salón Torres Garcia del Palau de la Generalitat. "Nos hemos ocupado de construir muchas cosas, pero no de hacer una hacienda propia, que es un pilar fundamental", ha continuado.

El presidente advirtió, por otra parte, que "no hemos llegado al final del proceso, estamos justo en el medio del camino" y ha pedido que la futura hacienda catalana "no debe ser una calcomanía de la Agencia Tributaria estatal" , sino que debe ser "más moderna y más cercana, más basada en la cooperación y no tanta represión".

También ha advertido de que la iniciativa "no es un pulso" al Estado, sino "una apuesta a favor de una Cataluña mejor" porque "tenemos la oportunidad de construir un país mejor" en "plena pulsión centralista"

El presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut, manifestó durante su intervención que es "un gran proyecto de país" y que "no estamos al final de un proceso, sino en medio de un camino". El de Lleida, Joan Reñé, que es "la primera piedra de la hacienda catalana" y que tiene "una idea de país".

El de Tarragona , Josep Poblet , que "es uno de los pilares del autogobierno" y que "ya somos ventanilla única, que era lo que queríamos". Y el de Barcelona, Salvador Esteve, ha destacado que es "una estructura de estado esencial".

Publicidad
Publicidad

74 Comentarios

Publicidad
#59 on-off, bcn, 22/02/2014 - 12:26

Igual que andalusia tenim els latifundistes que lastren el desenvolupament del territori, a catalunya hem patit els "arreglos" de l'ex-president amb madriz per tapar la seva pifia bancaria. No tenim concert fiscal per això.

#58 O no?, bcn, 22/02/2014 - 12:21

De la mateixa forma que els latifundistes a andalusia han modelat la realitat de la seva politica en funció als seus interessos, sense pensar en els habitants, els ex-president d'aquí van procurar arreglar amb madriz els seus desproposits bancaris demolint qualsevol via d'autofinançamen.

#57 JosepPages(Cardedeu , VALLES ORIENTAL, 22/02/2014 - 09:56

ELS BASCOS Tenen lo que no es ban deixa perdre al seu dia .Els Catalans no hu tenin per que ens hu baran deixa perdre al seu dia el Concert Economic ELS Bascos tambe tenien a E.T.A. Nosaltres no baran volgue als de TERRA LLIURE Baran acaba amb els JA Diferencies entre Bascos i Catalans

#56 BEJOTA, BCN, 21/02/2014 - 13:10

La Generalitat teme que habrá 'corralito' si Cataluña se independiza.
La hipotética independencia de Cataluña puede ser una pesadilla: la Generalitat maneja un informe que avisa de un "corralito" similar al de Argentina en el caso de secesión

#56.1 BEJOTA, BCN, 21/02/2014 - 13:12

PEP:
JA HI DIT QUE UN BON TRENCAPATRIES O ÉS UN IGNORANT (COM TU) O MENTIDER.

#55 Alvaro , Bcn Española, 21/02/2014 - 12:16

Y dale con el poble. El poble por aqui o el poble por alla. Que el poble quiere o que el poble deja de querer. Soy catalan y no soy nacionalista. Como yo muchos no somos de ese poble del que habla Atur Marx. Por que generaliza y nos mete a todos en sus embolaos? Por eso es Marxista, Atur Marx.