Publicidad
Política · 14 de Enero de 2009. 22:47h.

¿Portabella, a Europa?

Primer nombre que circula en ERC para encabezar la lista de las europeas

¿Portabella, a Europa?

Portabella, entre Benach y Niubò, en un acto a favor de Carod el 5 de junio del año pasado

El nombre de Jordi Portabella es el primero que ha empezado a circular en sectores de Esquerra como eventual cabeza de lista para las próximas elecciones europeas del mes de junio aunque la decisión todavía está verde. La designación de Portabella permitiría a ERC renovar las listas en el Ayuntamiento de Barcelona de cara a las próximas municipales después de que, en la última convocatoria, el partido sufriera un sensible descenso -fue la última fuerza en votos- con cuatro concejales, 53.000 votos y el 8,7% de los votos. En las del 2003 había sacado a cinco concejales y un 12,8% de votos

Portabella (Barcelona, 1961) entró en el consistorio en 1999 y ha sido tercer teniente de alcalde hasta que, a raíz de la bajada electoral, en las últimas elecciones prefirió quedarse fuera del equipo de gobierno. Sin embargo, ha acabado pactando el Plan de Actuaciones Municipales con Jordi Hereu después de un año de tira y afloja e incluso acompañó al alcalde en el viaje oficial a China.

Jordi Portabella era uno de los miembros de la Tercera Vía -junto con Joan Riado y Josep Huguet- cuando estalló la crisis entre Àngel Colom de un lado y Carod y Puigcercós del otro. Posteriormente se alineó con Carod i Benach en el último congreso -fue uno de los impulsores de la corriente Esquerra Futur-, pero posteriormente se ha acercado cada vez más a Joan Puigcercós.

La renovación de Portabella al frente de las listas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ya se ha planteado más de una vez y el actual concejal había sonado también de sustituto de Josep Huguet en la remodelación de Pasqual Maragall de l'abril del 2006. Fuentes oficiales han negado en redondo, en todo caso, esta posibilidad: "ni tan sólo está en la terna".

La designación de Ramon Tremosa, de perfil sobiranista, como candidato de CiU a las europeas ha descolocado Esquerra que todavía no tiene candidato. ERC, además, lo tiene más difícil para alcanzar representación en Bruselas y necesita necesariamente ir en coalición con otras fuerzas políticas con los que a menudo se ha repartido el mandato como es el caso del actual Secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, que lo fue sólo durante dos años.

Otra nombre que también ha circulado en las quinielas ha sido el de Carod-Rovira en caso de que aceptara no ir a primarias para disputar ser cabeza de lista en las próximas elecciones en el Parlamento aunque el actual vicepresidente del Govern no estaría en absoluto interesado. También se ha hablado, en este caso, de la presidencia del Parlament, pero precisa de una verdadera carambola: que Benach renuncie, a que Esquerra alcance un buen resultado electoral y, obviamente, que el resto de partidos lo voten.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#25 Pere, Barcelona, 17/01/2009 - 15:10

Què fàcil és especular sobretot quan la prems hi psa de la seva!!
Crec que en Jordi Portabella és una persona molt vàlida per fer candidatura a Barcelona, ja que és na de les poques persones que coneix realment la ciutat.

#24 Joan, Lloret de Mar, 15/01/2009 - 17:53

Pau Gervasi (Barcelona) Es una gran errada confondre els desitjos amb la realitat.Vulguis o no vulguis tindràs que conviure tota la teva trista existencia amb l´independentisme.Si no o pots resistir fes-ta el Haraquiri..Salut i república noi!

#23 Marc, Barcelona, 15/01/2009 - 16:23

Jo voto per enviar a l'europarlament a l'Helena Ullastres. La vaig sentir un dia i és canyera de veritat. Dones al poder!!!

#22 Maria, Gràcia, 15/01/2009 - 15:59

Portabella, no et deixis enganyar. Els teus votants a Barcelona ens hem il·lusionat de debò amb el teu gest de dignitat d'anar a la oposició. Tant de bo ERC a nivell nacional aprengués de tu. A les properes eleccions tu decidiràs el canvi. Endavant!

#21 Ricard, St. Sadurní, 15/01/2009 - 14:45

No pas amb el meu vot! hahaha