El Rey Felipe VI ha afirmado que Cataluña es "una de las serias preocupaciones" que hay en España ydurante el mensaje de Navidad ha advertido de que "las divisiones erosionan nuestra convivencia".
El monarca ha dicho que "las consecuencias para nuestra propia cohesión social de la revolución tecnológica, el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones, y desde luego Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España".
"No vivimos tiempos fáciles -ha admitido-; por eso debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, generosidad y rigor".
Felipe VI ha pedido que "confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro".
También ha señalado que "el progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado" y ha afirmado que "vivimos en un Estado Social y Democrático de Derecho que asegura nuestra convivencia en libertad y que ha convertido a España en un país moderno".
Además ha indicado que "es mucho lo que hemos construido juntos y podemos sentirnos muy orgullosos de los valores que inspiran a nuestros ciudadanos" y ha pedido "no caer en los extremos, ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias, ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado".
Finalmente, ha apuntado que "todo lo cuanto hemos logrado es el resultado de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia".