El Consejo Nacional de Esquerra Republicana ha reelegido a Josep Maria Jové como presidente del órgano con un 96,6% de los votos. Jové, al igual que el nuevo presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; está pendiente de juicio por presunta malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en relación al 1-O.
El nombramiento de Jové se ha realizado en el primer encuentro del organismo tras la renovación de 30 de sus consejeros y consejeras en la jornada electoral del 29 Congreso Nacional de Izquierda Republicana, celebrada el pasado 6 de noviembre.
Los consejeros y consejeras nacionales también han elegido al resto de miembros que conformarán la Mesa del Consejo. Así, la vicepresidencia la ocupará Maite Aymerich, la secretaría correrá a cargo de Maria Pérez, y las vocalías corresponderán a Marta Castellví y Eduard López.
Además, el Consejo Nacional ha aprobado, a propuesta de la Presidencia, la convocatoria del Plenario del Congreso Nacional de Esquerra Republicana el sábado 28 de enero de 2023 en Lleida.