Publicidad
Política · 6 de Agosto de 2010. 21:39h.

Presidència crea una agencia del deporte a pesar de la austeridad

CiU denuncia que el Govern "no aplica el rigor presupuestario" aprobado por el Parlament

Presidència crea una agencia del deporte a pesar de la austeridad

Anna Pruna, secretaria general del Deporte de la Generalitat, con el vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, en una imagen de archivo

 El Govern de la Generalitat está aplicando medidas de austeridad con el objetivo de reducir el déficit público, en el marco de unos planes similares en todo el Estado. De hecho, el pasado 24 de febrero el Parlament instó al Ejecutivo de Montilla a contener el gasto para reducir el déficit. A pesar de ello, ahora el Govern ha creado una agencia del deporte -que es un nuevo organismo-, en una iniciativa que no encaja en los planes de austeridad.

La creación de la agencia aparece en el DOGC del pasado día 4, y en el correspondiente decreto ley se afirma que "tiene por objeto ejecutar y gestionar la política de deportes de la Generalitat", y entre sus funciones se hace referencia a todo lo relacionado con las federaciones: "Autorizar y revocar de forma motivada la inscripción de las federaciones deportivas catalanas en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalitat de Catalunya, ratificar los estatutos y los reglamentos, e inscribirlos en este mismo Registro".

Una de las partidas de los recursos económicos que deberán destinarse a este organismo es la de personal. Según el decreto, este personal "se rige por el derecho laboral, salvo los puestos de trabajo que, en relación con la naturaleza de su contenido y, especialmente si conllevan el ejercicio de potestades públicas, queden reservados al personal funcionario público".

Para hacer frente a los gastos de la agencia, se hace referencia, fundamentalmente, a "las transferencias que reciba anualmente de los presupuestos generales de la Generalitat". De todas formas, el decreto también deja la puerta abierta a otro tipo de ingresos, porque también se refiere a "cualquier otra transferencia que reciba para el cumplimiento de sus fines".

Esta situación ha llevado a CDC a asegurar en un comunicado que la creación de esta agencia contradice "gravemente" el mandato del Parlament de aplicar una política de contención del gasto, porque "las condiciones con las que se ha aprobado la nueva entidad no aplican las políticas de contención y rigor presupuestario exigidas por el Parlament".

También se destaca que la creación de esta entidad "no significa la sustitución de ninguna estructura previamente existente", y que "se ha llevado a cabo en pleno mes de agosto, de manera consciente, para intentar que pase desapercibida a ojos de la opinión pública".

Asimismo, CDC critica la medida porque "se pone en peligro el futuro de los profesionales de la administración del Deporte de la Generalitat, que quedarán subordinados a la nueva entidad, en el caso del Consejo General del Deporte, y en la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña en el caso del personal del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 pepito, barcelona, 07/08/2010 - 21:46

y para esas comptencias hace falta un nuevo organimismo público?????? Debe ser que tiene algún otro hermano, primo o allegado para colocar.

#3 Pere, CATALONIA IS DIFERENT, 07/08/2010 - 20:29

QUÈ FÀCIL ÉS GASTAR DINER PÚBLIC, DE TOTS... QUINA VERGONYA, SORT QUE JA ELS QUEDA BEN POC!
ANGLADA, RIVERA, PP: POSEU-LOS AL SEU LLOC A AQUESTS POCA SOLTES!
EL CANVI JA HA ARRIBAT A CATALUNYA!

#2 joan, manresa, 07/08/2010 - 13:16

Vinga alegría,alegría....!!!.El Casal,13,10 h.-Vinga anar creant noves mamellas,¿ Quí colocarem aquí...?Encare que siga per quatre díes...Axó es vergonyós.Amb tot el morru..Clar,com que tenen una oposició de pa de pesic i van com capallenets de poble

#1 MARC-SABATES.COM, REPUBLICA CATALANA //*//, 06/08/2010 - 23:46

Visca Catalunya lliure amb Joan Laporta.