Publicidad
Política · 7 de Noviembre de 2012. 14:01h.

"Presido una antigua nación de Europa"

Artur Mas pide en Bruselas "ayuda" para el Estado propio a cambio de "ceder soberanía" a la UE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una conferencia organizada por el centro de debate europeo Friends of Europe, ha presentado como "el presidente de una antigua nación de Europa", para recordar a continuación que "las raíces de los catalanes siempre han sido europeas".

"Soy el 129 presidente de la Generalitat, presidente de una antigua nación europea con más de mil años de historia, cuna de la democracia, y como decía nuestro celebre violonchelista, Pau Casals, con uno de los Parlamentos más antiguos del mundo. Una nación que espera que Europa no le falle", manifestó.

Mas ha explicado que "nuestra capacidad de toma de decisiones es muy limitada" e indicó que "esta segunda oportunidad para Cataluña puede venir de Europa". "La UE debe recuperar su espíritu fundacional. Se debe crear una estructura federal que agrupe los Estados europeos", añadió, además de pedir "ayuda" a Europa".

El presidente de la Generalitat considera que "se deben construir unos Estados Unidos de Europa a partir de las naciones que lo deseen, como es el caso de Cataluña". En este sentido, señaló que "para nosotros los catalanes la frontera nunca ha sido un elemento definitorio de nuestra identidad".

El candidato de CiU ha dejado claro que "no queremos crear nuevas fronteras, al contrario". "Querer tener un Estado propio en el marco de la Unión Europea es estar dispuesto a ceder soberanía a las instituciones europeas". "Nuestra propuesta se basa en el núcleo de la democracia", afirmó, además de sentenciar que "Cataluña tiene que decidir pacíficamente lo que quiere convertirse en el marco de la UE".

Artur Mas, en Bruselas
Publicidad

178 Comentarios

Publicidad
#89 laia, vic, 08/11/2012 - 09:45

MOLT REBÉ! ÀNIM PRESIDENT , ESTEM AMB TU! que brami l'espanyolada... Kropotkin: MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

#88 María Jesús, Barcelona, 08/11/2012 - 09:41

Vaya chorreo! primero va a hacer el ridículo a Moscú y su viaje pasa desapercibido, pero no así la factura de su hotel; después va a Bruselas y como no se pueden pactar las ruedas de prensa los periodistas extranjeros le sacan los colores. Creo que ya no va a ir al extranjero en una buena temporada

#88.1 JdB, La Selva.GI, 08/11/2012 - 12:29

Quina factura, la que explica el senyor Lacalle (PP),o la que explica aquell diairi-còmic de madrid?
Quina Mª Jesús ?
Cal explicar qui fa el ridícul, noia?

#88.2 Olga, Barcelona, 08/11/2012 - 14:16

Pots dir missa però esteu molt nerviosos per alguna cosa serà, als dos viatges va tenir més afluència que el Sr. Rajoy a la ONU que no més va servir per la Campanya Americana per demostrar com no es portava una nació.

#87 Kropotkin, Vic, 08/11/2012 - 09:36

Yo vencí a los persas en las Termópilas... Jua, jua, jua,...

#86 lluis, gava, 07/11/2012 - 23:29

Aquesta mentalitat no m'agrada; si la EU vol els nostres diners que s'els guanyi; nosaltres amb de pensar amb el que interessa a nosaltres, com fan els alemans, francesos i tota la resta.

#85 Anem a pams, Barcelona, 07/11/2012 - 23:18

La nova estratègia de Can Nicaragua passa ara per convèncer-nos de fer pam-i-pipa a Europa?
No, xiquets, primer provem el camí d'Eura com proposa el President.
I si fan com en Rajoy, llavors si que caldrà la via de Suïssa.

#85.1 Barcelonino, Barcelona, of course, 08/11/2012 - 10:07

En Suiza tiemblan ante la competencia que se les viene encima. Primero Andorra y ahora esto, ¡caray!