ERC vivirá este próximo domingo, con motivo de la Diada, un juicio del independentismo, gran parte del cual les acusan de ser unos "vendidos" al Estado español. La decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no acudir a la manifestación ha levantado ampollas en este sentido.
Desde algunos sectores de Junts, socio de gobierno de los republicanos, se ha ayudado a calentar la Diada contra ERC. "En la Diada del próximo domingo ERC debe empezar a pagar por su giro copernicano hacia la rendición y la desnacionalización" afirma Héctor López Bofiil, concejal de la formación presidida por Laura Borràs.
A la Diada del proper diumenge ERC ha de començar a pagar pel seu gir copernicà cap a la rendició i la desnacionalització.
— Hèctor López Bofill (@lopezbofill) September 5, 2022
También la ANC ha añadido más leña al fuego contra ERC por medio de su presidenta, Dolors Feliu. Ésta no dudó en cargar las tintas contra el presidente de la Generalitat: "es un gobernante que no resiste ir con su gente", afirmó.
Feliu, sin embargo, aseguró que la causa de la ex presidenta del Parlament, Laura Borràs, que será juzgada por presunta corrupción, era "represión" del Estado. Esto ha provocado que desde sectores cercanos a ERC se acuse a la ANC de ser una organización "partidista" cercana a Junts. Igualmente recuerdan que la la manifestación de la ANC "no es la Diada".
Las redes sociales, por otra parte, son un hervidero donde se acusa a ERC de "traidores" y de buscar la "desmovilización" independentista. También hay algunas críticas contra Junts, pero en mucha menor medida.