Un ex militante de la Joventut Nacionalista de Catalunya ha denunciado un caso de presunto acoso sexual por parte de un excargo de Convergència en Tarragona. Según explica, a raíz de haber hecho públicos los hechos, una veintena de personas le han explicado casos similares. Otros jóvenes de la JNC han señalado que este político "lleva años repitiendo el mismo patrón".
Crec que això és el pitjor de tot plegat. S'està descobrint que no vaig ser l'únic afectat. M'han escrit més de 20 persones explicant casos similars i sense anar més lluny, tots de l'òrbita de la jota i la exconvergència sabem de qui parlem. Tant de bo la repercussió serveixi. https://t.co/SaMqKyU0uP
— Nil Garcia (@NilGarciaE) July 3, 2022
Nil Garcia ha explicado que los hechos ocurrieron hace nueve años, cuando él era menor de edad. En ese momento, el político, al que llama Q., tenía 50 años y "había sido concejal de una importante ciudad catalana".
El ex militante de la JNC asegura que, en un primer momento, el hombre se ganó su confianza presentándole personas relevantes del partido y remarca que "incluso en un almuerzo, un diputado (ahora ex) me invitó sentarme en su mesa".
Nil Garcia explica que todo esto ocurrió en "menos de 3-4 meses" y remarca que "a partir de ahí la cosa empezó a degenerar" en conversaciones de contenido sexual cuando creó un grupo de WhatsApp "donde estaba él, un chico de 17 años, que le llamaremos Dani, y yo".
García, que relata todos los hechos en un hilo de Twitter, detalla que lo denunció en el partido, pero que nunca recibió respuesta alguna. "No vieron indicios de mala praxis en que un tío de 50 años conversara de sexo con dos chicos de 16-17 años", lamenta.
A la JNC le consta que al menos existe otro caso. El secretario general de la JNC, Álvaro Clapés-Saganyoles, ha anunciado el apoyo a los afectados y se ha puesto en contacto con el número dos de Junts, Jordi Turull, para coordinar las actuaciones.
M'he posat en contacte amb el secretari general de @JuntsXCat, @jorditurull per coordinar les actuacions davant dels fets denunciats. De nou, ho he fet en privat i ho torno a fer públicament: tot el suport i acompanyament a les persones afectades. Teniu el suport de tota la JNC.
— Álvaro Clapés-Saganyoles (@alvaroclapes) July 3, 2022