Política · 8 de Noviembre de 2020. 19:34h.

Primarias con trampa

JxCat y ERC no cuestionan el liderazgo de Puigdemont y Aragonès

Primarias con trampa

JxCat y ERC han elaborado el reglamento para las primarias en las que han de escoger sus candidatos a la presidencia de la Generalitat, y lo han hecho con reglamentos a medida de las necesidades de los respectivos partidos.

Junts per Catalunya ya tiene reglamento para las primarias en las que elegirá sus listas para las próximas elecciones al Parlament. El partido elegirá a su presidenciable el día 29 sin designar un "candidato efectivo", a la espera de lo que acabe haciendo el expresidente Carles Puigdemont.

El procedimiento establece que se celebrarán en una doble urna: la primera para elegir el cabeza de lista, y la segunda para designar a las personas que ocuparán los principales lugares en cada circunscripción, como las cabezas de lista. De momento, se han posicionado Laura Borràs, y los consejeros Damià Calvet y Jordi Puigneró pero está a la espera de la decisión del líder de JxCat al Parlamento Europeo Carles Puigdemont.

Para la elección del presidenciable, la circunscripción será única en toda Cataluña y, además de los afiliados, los simpatizantes que lo soliciten podrán ser candidatos si así lo aprueba la Ejecutiva.

ERC por su parte, escogerá por primarias todos los candidatos de las demarcaciones y no sólo la cabeza de lista por Barcelona. Así lo establece el reglamento interno que ha aprobado el Consejo Nacional de este sábado. El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, ya ha anunciado su voluntad de presentarse a las primarias del partido para encabezar la lista y ser el candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 -F.

Los republicanos elegirán por primarias los cabezas de lista de las diferentes demarcaciones. Así, no sólo escogerán el candidato o candidata por Barcelona, que siempre es el presidenciable, sino también el de Girona, Lleida y Tarragona.

emut7hixuaiydts.jpg

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad