El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha advertido a los Comunes que su formación no renuncia a la independencia. Lo ha hecho después de que el presidente de Unidas Podemos y Comunes al Congreso, Jaume Asens, afirmara que alcanzar la independencia en esta legislatura no está en la hoja de ruta de los republicanos.
Asens, en efecto, ha dicho en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de La2 y Ràdio4 que "ahora mismo la independencia no está en la hoja de ruta de ERC en esta legislatura". "Somos conscientes de que estamos en medio de una pandemia, que estamos en un momento de crisis económica muy grave y que las prioridades se han reordenado", ha añadido.
Rufián la ha replicado desde el Congreso y ha advertido que en los Comunes que "Esquerra no abarata sus objetivos". "Nuestro sueño desde hace noventa años es la independencia y la autodeterminación de Cataluña", sentenció.
Tras la reacción del líder de ERC en Madrid, Jaume Asens ha matizado sus declaraciones sobre la hoja de ruta independentista de los republicanos y ha dicho que "se han malinterpretado unas palabras mías". "Nunca le pediría ni a ERC ni a nadie que renuncie a sus objetivos, al igual que nunca aceptaría que nadie me lo pidiera a mí. Que nada nos distraiga de dar una oportunidad al diálogo y al acuerdo progresista", ha añadido.