Primer choque entre el Ejecutivo de Torra y el de Pedro Sánchez después de los intentos de deshielo que siguieron la reunión de ambos presidentes el pasado mes de julio. Tras dos horas y media de reunión, con regalos y paseo por los jardines de la Moncloa incluido, hoy el Gobierno español ha anunciado la presentación de un recurso contra el decreto de la Generalitat del 26 de junio pasado para reabrir seis delegaciones catalanas en el exterior argumentando que no se han cumplido las condiciones que establece la legislación.
En un comunicado, el ministerio que dirige Borrell asegura que "no cuestiona la facultad del gobierno de la Generalitat de establecer delegaciones en el exterior", pero recuerda que debe ajustarse a la ley, y concluye que, aunque "lamenta" tener que recurrir a la vía judicial, "no se nos deja otra opción para preservar el mandato legal".
El ministerio de Exteriores critica que la Generalitat informó con sólo 24 horas de antelación de la reapertura de las delegaciones de Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Italia, Suiza y Francia al gobierno español.
El Gobierno ha anunciado que no tiene intención de modificar sus planes y que seguirá con el "calendario previsto" a través de twitter.
"El plan de gobierno de Exteriores sigue en marcha y el proceso de apertura de delegaciones continuará según el calendario previsto. El Govern sigue determinado a llevar la voz de Catalunya en Europa y en el mundo" ha escrito la cuenta oficial de la conselleria de Exteriores.