Publicidad
Política · 6 de Diciembre de 2018. 18:35h.

Primer jefe de estado que recibe a Torra

El presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor

Primer jefe de estado que recibe a Torra

Quim Torra se reúne con el presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor (foto: Gobierno)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Europa que “actúe” para encontrar una salida al proceso y se posicione a favor de la independencia. “Catalunya necesita una mediación internacional y no más violaciones de los derechos humanos”, ha asegurado este jueves en una conferencia en Eslovenia, titulada 'Catalunya: de la jaula constitucional española a la libertad'.

Torra ha pedido a la Unión Europea que “no nos decepcione en este momento tan grave” y “actúe con presteza si todavía aprecia a la democracia”. También ha apelado a los gobiernos europeos “a actuar y hacer sentir su voz” a favor de la “libertad” de Catalunya.

El presidente ha afirmado que “nuestra aspiración es formar parte de la UE como un Estado miembro”, al tiempo que ha señalado que “Europa sólo será un proyecto de éxito si todas las naciones y todos los pueblos son tratados de manera igualitaria y con los mismos derechos”.

Respecto el 40 aniversario de la Constitución, Torra ha afirmado que la Carta Magna es “una jaula para la esperanza de nuestro pueblo”. “En lugar de proteger la libertad de expresión y la tolerancia con las ideas democráticas, la Constitución española se ha convertido en una prisión para nuestras libertades”, ha lamentado. Además, ha considerado que “nunca será reformada por la vía federal o confederal”.

El presidente de la Generalitat también ha puesto como ejemplo el proceso independentista esloveno. “Vemos como ha prosperado Eslovenia 28 años después de su referéndum de independencia. Cualquier proyecto nuevo tiene sus dificultades iniciales, pero es un ejemplo a tener en cuenta”, ha remachado.

Previamente a la conferencia, Torra se ha reunido con el presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor, ante el que ha denunciado que el Estado español “está atacando nuestros derechos sociales y nuestro derecho a la autodeterminación”.

Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#15 Lolo, Barcelona, 07/12/2018 - 17:25

Por que la bandera de Catalunya no esta junto a esas dos en una reunion tan oficial como TV3 nos dice? Alguien se imagina la respuesta correcta??? Sencillamente porque no es una reunion oficial. Es un Presidente recibiendo a un ciudadano como cualquier otro que desea hablar con el.

#14 Josep, Lleida, 07/12/2018 - 10:30

He estat diversos cops a Slovenija, i per ells tot te un preu. Tingueu-ho de ben segur, que la Generalitat ha pagat per la farandula aquesta i coneixent el tema, han pagat molt.
Estan ala venda, però no son barats.

#13 botifler1914, En Waterloo no hay playa, 07/12/2018 - 09:35

Que le retiren el pasaporte!

#12 catafracto, Barcelona, 07/12/2018 - 08:47

Qué tiempos aquellos en que Pujol era recibido por Khol o Miterrand... Ahora la Gene tiene que mendigar una visita protocolaria con el presi de Eslovenia... Juas!

#11 catafracto, Barcelona, 07/12/2018 - 08:43

Dejando a un lado que los presidentes de repúblicas, a excepción de Francia, ni pinchan ni cortan, fijaros un detalle: solo está la bandera eslovena y la de la UE.