Publicidad
Política · 25 de Septiembre de 2019. 19:20h.

Primer municipio que regula las manifestaciones

Salou quiere evitar las concentraciones de carácter político en lugares turísticos

Primer municipio que regula las manifestaciones

El Ayuntamiento de Salou (Tarragona) ha aprobado este miércoles 25 de septiembre una moción presentada por los grupos Sumem per Salou, PSC, Ciutadans y el PP mediante la que se pide que sean los consistorios los que tengan la última palabra para decidir el lugar y el itinerario de las manifestaciones que se hagan en el municipio.

La moción tiene como trasfondo la voluntad de evitar situaciones como la del pasado domingo 18 de agosto, cuando la ANC convocó en el Paseo de Jaime I un 'Paseo por la República'. Aquella manifestación, en plena temporada turística y en uno de los lugares más concurridos del municipio, tuvo momentos de tensión porque Vox contraprogramó una protesta.

En su momento, partidos como el PSC, el PP o Cs ya habían mostrado su disconformidad con este hecho, porque creían que podía afectar al turismo en un municipio que se sustenta en esta actividad económica. Por ello decidieron llevar la moción al pleno, que se ha aprobado con una clara mayoría de 17 concejales sobre 21. Sólo el grupo de ERC se ha mostrado en desacuerdo.

La moción insta al Congreso de Diputados que inicie los trámites para modificar la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, porque "con los correspondientes informes técnicos municipales de carácter preceptivo y vinculante, los ayuntamientos, en última instancia, puedan modificar el itinerario y el lugar donde poder ejercer el derecho a manifestación".

Los grupos que han presentado la moción creen que, de este modo, se garantiza el derecho a manifestarse, pero también quedan salvaguardadas "las actividades propias del municipio", garantizando "el respeto, la convivencia ciudadana en el espacio público y la paz social ".

ERC de Salou es el único grupo que ha mostrado su disconformidad con la moción, que ve como "una señal alarmante de la involución democrática" del Ayuntamiento. En una nota de prensa, los republicanos rechazan que sean los alcaldes "las personas con las máximas competencias para decidir qué se puede expresar en el espacio público", asegurando que eso es lo que se hacía "en épocas del régimen franquista".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 josep Maria , Barcelona, 26/09/2019 - 21:02

Que digui clarament que la seva aposta és el turisme del 155 hi deixin de fer.se els hipòcrites.

#4 Jacint, Viladecans, 26/09/2019 - 08:25

sociedad se resiente.
Si no regulan las manifestaciones y todo el mundo hace de su capa un sayo, al final todo acabará mal. Muy mal.
No será libertad, si no libertinaje.
Y si cambian el destino turístico por otro, mal, irá la cosa mal.

#3 Jacint, Viladecans, 26/09/2019 - 08:24

Colau toma nota: la gallina de los huevos de oro, el becerro de oro, el turismo hay que cuidarlo.
Eso Ada implica cumplir y hacer cumplir las ordenanzas. Dejase de involución democrática, presos políticos y populismos.
Señores de ERC Salou, si Uds. no cobrarán nada, otro gallo a pesar de estar afónico el gallo, nos cantaría.
Sin economía toda

#2 Jacint, Viladecans, 26/09/2019 - 08:23

Al PIB contribuye el turismo.
Cuando más PIB, más valor de la economía, más tributación, más dinero público para políticas sociales, o bien, bajar impuestos.
También más empleo.
Otra cosa es la calidad del empelo y que hacer con recaudar más.
Pero cuando los vientos de cola finalicen, o nos ponemos las pilas o mucha gente, aún más tendr

#1 Neferu, Barcelona, 25/09/2019 - 20:54

Me parece una buena medida si se aplica con equidad, con objetividad y sin partidismo .