El ya investido presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no anunciará hasta la próxima semana la composición del nuevo Ejecutivo. El retraso hasta mediados de enero para designar los nuevos ministros contrasta con las prisas con las que se convocó el debate de investidura, celebrado en fin de semana y en víspera de Reyes.
El hecho de aplazar hasta la próxima semana el anuncio de la estructura del primer gobierno de coalición desde la restauración de la democracia es señal de los problemas internos que estarían encontrando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el seno de sus respectivas formaciones.
Barones socialistas ya se mostraron críticos con el hecho de que el gobierno dependiese de los votos de ERC y de que se hubiese aceptado una “mesa de diálogo bilateral” con la Generalitat. Un malestar que no ha ayudado a calmar la diputada de Esquerra Motse Bassa, quien este martes ha tachado de “verdugos” a los socialistas y ha asegurado que “me importa un comino la gobernabilidad de España”.
Sánchez no ha avanzado ningún nombre de las personas del PSOE que integrarán el nuevo gobierno español, mientras que desde Podemos ya se han filtrado el nombre de cinco de sus ministros: Pablio Iglesias, vicepresidente segundo de Asuntos sociales, Irene Montero, ministra de Igualdad, Yolanda Díaz, responsable de Trabajo, Manuel Castells, titular de Universidades, y Alberto Garzón, ministro de Consumo.