Publicidad
Política · 11 de Abril de 2019. 18:33h.

Primera coalición de partidos catalanistas

Units, Lliures y Convergents hacen un pacto en Sant Cugat

Primera coalición de partidos catalanistas

Xavier Cortés, uno de los impulsores de la coalición, en una imagen de archivo

Units per Avançar, Lliures y Convergents han cerrado un acuerdo para presentarse conjuntamente en el Ayuntamiento de Sant Cugat en las elecciones municipales del 26 de mayo. La candidatura -impulsada por Xavier Cortés, de Units per Avançar, entre otros- es la primera coalición de partidos catalanistas que concurrirá en unos comicios desde que se inició el proceso.

Units, formación impulsada por el ex consejero Ramon Espadaler y heredera de la extinta Unió, ya concurrió a las elecciones catalanas del 21 de diciembre en coalición con el PSC. Espadaler, de hecho, fue elegido diputado para Barcelona. Units y los socialistas, por su parte, han cerrado acuerdos para presentarse juntos en algunos municipios.

Lliures, por su parte, fue creado por el ex consejero de CDC Antoni Fernández Teixidó con la voluntad de aglutinar el voto de la antigua Convergencia. Hasta ahora, no han concurrido a ninguna elección, aunque de cara a la alcaldía de Barcelona han alcanzado un pacto con la candidatura de Manuel Valls.

El tercer partido que integra esta coalición de partidos catalanistas es Convergents, una formación que surgió de una escisión de CDC promovida por el ex consejero de Justicia, Germà Gordó. Convergents ya han anunciado que se presentarán a las elecciones generales del 28-A y las municipales, sin descartar las europeas.

Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 Luigi P, Tabarnia, 12/04/2019 - 12:19

Convergència és un autèntic naufragi. Tenien la gallina dels ous d'or i se la van carregar. Pobrets! No la trobarem a faltar. Per culpa d'ells som on som.

#4 Pardus, Barcelona , 12/04/2019 - 09:14

Catalanistas dice jajajajajajajaja

#3 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 12/04/2019 - 00:39

Puigdemont ....caput a San Cucufate.

#2 FRAN BCN, BCN, 11/04/2019 - 23:24

Per fi gent amb seny i dos dits de front.....benvinguda la centralitat catalanista i no fanàtica......