Política · 20 de Junio de 2011. 18:32h.

Primera crítica de ICV sobre las finanzas de la Generalitat

Herrera afirma que "obviamente tenemos una dosis de corresponsabilidad"

Primera crítica de ICV sobre las finanzas de la Generalitat

Joan Herrera, en una foto de archivo

ICV-EUiA-EPM ha entrado a formar parte de 45 consistorios catalanes, 24 alcaldías, de los más de 900 municipios que hay en toda Cataluña. La formación ecosocialista ha pactado con CiU en nueve de estos 45 pactos municipales.

Los acuerdos entre ambas formaciones, en algunos casos tambén se han sumado otros partidos, se han establecido en los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Santa Perpetua, La Llagosta, Querol, Cervelló, Constantino, San Vicens dels Horts, Riells i Viabrea y Castellvell del Camp.

Por ejemplo, el ecosocialista Jordi San José fue proclamado alcalde de Sant Feliu con los 11 votos de los concejales y las concejalas de ICV-EUiA-ISF y CiU. La misma situación se vivió en Santa Perpetua donde Isabel García fue proclamada alcaldesa con los votos de los grupos municipales de ICV-EUiA (7 concejales), CiU (3) y Plataforma Cívica (1)

Por su parte, Alberto López fue elegido alcalde de en La Llagosta con los votos de los seis concejales de ICV-EUiA, los dos de CiU y del edil de Ciutadans Progressistes per la Llagosta. ICV también ha conseguido la alcaldía de Querol con los votos de los concejales nacionalistas.

A pesar de estos pactos en los ayuntamientos catalanes, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha considerado un "error e incoherente" la abstención de IU de Extremadura que ha dado pie a un Gobierno del PP en la Comunidad Autónoma además de creer que se una manera de "desaprovechar un momento de oro para influir y hacer girar a la izquierda" al PSOE extremeño. "Puede haber razones para hacer lo que han hecho pero no hay razón que lo justifique", ha añadido.

Por otra parte, Herrera ha admitido que Iniciativa tiene parte de responsabilidad en el déficit público de Cataluña, después de haber estado en el gobierno tripartito durante siete años: "Obviamente tenemos una dosis de corresponsabilidad, pero no única, porque hay caída de ingresos por la crisis, pero también hubo caída de ingresos por los regalos fiscales que se produjeron en Madrid y que afectaron también las finanzas de la Generalitat."

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#6 Ciutadà, bcn, 21/06/2011 - 12:15

A vegades em plantejo que té més de NeoLiberal: les polítiques de dretes o les polítiques d'esquerres sense control de la despesa que fiquen la Generalitat en mans de deute especulatiu.

#5 33, Catalunya, 21/06/2011 - 10:12

Per que no diu Herrera que quan era a la Generalitat a Medi Ambient li tocava un VW Passat com a cotxe oficial i ell va protestar enèrgicament que volia un AUDI o un BMW? Net del tot no estarà el Sr.Herrera!!

#5.1 martona, barcelona, 21/06/2011 - 11:59

Pq el senyor herrera no ha estat mai a mediambient de la generalitat i mai ha tingut cotxe oficial llesta. Aviam si parles amb una miqueta de criteri i rigor ja que difames i et deixen difamar.

#5.2 Carrasclet, Girona, 22/06/2011 - 14:47

Martona, que la Imma Mayol té una casa adosada a Gràcia, un pis a la Rambla Catalunya, una casa a Port de la Selva amb amarre pel seu iot, una casa de somni a Menorca i joies i rellotges caríssims... tot això tampoc és veritat? a veure si ets tu qui s'informa una mica més i no dius bestieses

#4 Marta, Sta Perpètua de la Mogoda, 21/06/2011 - 00:57

Els purs, els virginals, els 'unics, els bons, els de debó. Quan se sent el rumor del poder, de la menjadora, no hi ha res a fer. Disfruteu el que pugueu Herrero, Boada, Bosch, Doloretes (curat la afonia abans d'agarrar un altra alberginia, mona)

#4.1 Joan, Barcelona, 21/06/2011 - 08:27

I cuida el iot, Miralles !

#3 alyson, la llagosta, 20/06/2011 - 23:57

izquierda vendida al capitalismo

#2 Mestre, Granollers, 20/06/2011 - 23:42

A Argentona també han pactat i han donat l'alcaldia a CiU