Publicidad
Política · 18 de Enero de 2021. 09:06h.

Primera impugnación contra el aplazamiento electoral

La Liga Democrática presenta recurso ante el TSJC

Primera impugnación contra el aplazamiento electoral

La Liga Democrática presenta esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dos escritos de interposición de un recurso contencioso administrativo por el procedimiento de protección de derechos fundamentales y un escrito de interposición de un recurso contencioso administrativo ordinario contra el aplazamiento electoral decretado por el Govern.

La formación considera de "extrema gravedad" dejar sin efecto convocatoria electoral y más aún, teniendo en cuenta "la precariedad institucional que vive la Generalitat, sin presidente desde la inhabilitación del presidente Torra y con un gobierno absolutamente dividido, en un momento en que la gestión de la pandemia hace imprescindible disponer de un gobierno con presidente, con capacidad de liderazgo, cohesionado y eficaz".

"Acomodar la celebración de los comicios y la formación del nuevo gobierno a intereses electorales poniendo como excusa la pandemia es, en estas circunstancias, una enorme irresponsabilidad que ocasiona un agravio inasumible al conjunto de los ciudadanos de Cataluña y a su economía", añade la formación en un comunicado, y denuncia que "lo más grave es que en realidad no se posponen las elecciones, sino que se produce una verdadera suspensión de la democracia".

La Liga critica que las elecciones queden aplazadas "sine" die y remarca que "esto constituye un abuso de poder inaceptable por parte de un gobierno en funciones y denuncia que, en ningún caso, este gobierno está habilitado a tomar esta decisión sin extralimitarse en sus atribuciones. Y a la vez expresa su preocupación por el hecho que el Parlament esté disuelto limitando la capacidad de control parlamentario del mismo".

También denuncia "la dejadez del Govern por no haber previsto todas las medidas posibles a su alcance para hacer posible la celebración de las elecciones haciendo compatibles las garantías sanitarias con el ejercicio de los derechos de participación y de sufragio activo" y recuerda que "hace casi un año, desde el 29 de enero de 2020 cuando el presidente Torra dio por acabada la legislatura, que sabemos que en Cataluña habría elecciones anticipadas y hace más de diez meses que convivimos con la pandemia razón por la cual el Govern ha tenido tiempo para preparar el dispositivo para llevarlas a cabo en un contexto de crisis sanitaria e incluso para aprobar las disposiciones legales necesarias para aplazarlas con amparo legal y con todas las garantías en caso de extrema necesidad".

"Resulta intolerable que quién ostenta el poder en Cataluña sea incapaz de cumplir la legalidad y la manipule a su conveniencia y por eso la Lliga Democràtica reclama hoy dejar sin efecto el decreto de suspensión y la celebración de las elecciones en el plazo previsto y exige que se lleven a cabo con las medidas sanitarias que el gobierno, desde hace meses, debería haber previsto", sentencia.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#13 Ignatius, Cerdanyola, 18/01/2021 - 20:51

Ni tienen vergüenza ni se les espera que ascazoooooo ahora pido urnas y ahora las quito

#12 Estoy harta, Barcelona, 18/01/2021 - 14:28

Estaría muy bien lo del cohete, pero con todos ellos dentro.
Al final es un saltarse de nuevo la ley.
Son los amos del "cortijo".

#11 Marcial, Santa Coloma, 18/01/2021 - 14:23

Ha sido el PSC....ah no, está de perfil, que como se entere rufián aparece por el congreso con la vieja impresora samsung amenazando con decabezar a alguien. A esta izquierda caviar siempre les salva el culo la miñona.

#10 joan, manresa, 18/01/2021 - 12:58

tinu.)tota una estrategia....,esperen tenir a tots els presos amb campanya...,la pandemia amb una mica de sort controlada i axis treure pit i proclamar-se els millos i "salvadós.."....Pro la gent no som curtets de gambals i ya fa temps que hem vist coses prou grosses per dir " Aquets no ens la tornaran a fer m....a.."-----Salvem Catalunya!!!

#9 joan, manresa, 18/01/2021 - 12:52

tin.)ya es podía car per acabada.....,aquí no..,amb un Parlament inexistent,;sense President, i qui dia pase any empeny....,s'ajornen unas eleccions....,la nominació d'un pes pesant i amb garanties de guanyar per part del PSOE-PSC,a fet tremolar a tots els partits..,i are busquen temps per nous candidats i lligar pactes de perdedors ..,(cont