Publicidad
Política · 9 de Octubre de 2018. 17:21h.

Proceso en minoría

El Govern pierde media docena de votaciones

Proceso en minoría

Quim Torra y la consejera Laura Borràs (foto: Job Vermeulen)

Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y Esquerra han perdido seis propuestas de resolución -algunas presentadas individualmente y otros transaccionades- en la última sesión del Debate de Política General ya que el soberanismo ha perdido la mayoría absoluta en el Parlament. El Govern, por tanto, se ha quedado en minoría por la negativa de JxCat a adecuar la fómula de delegación de voto de sus diputados procesados a las recomendaciones de los letrados de la cámara catalana.

De este modo, el bloque soberanista ha perdido los votos de Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, además del de Toni Comín, que renunció a delegar su voto. Así pues, los dos partidos que sostienen al Govern y la CUP suman 65 diputados en el hemiciclo, los mismos que Ciutadans, PSC, Cataluny en Comú y el PPC.

Entre las votaciones que ha perdido el Ejecutivo de Quim Torra, destaca una propuesta de resolución de la CUP que reivindicaba “el derecho imprescriptible e inalienable de Catalunya a la autodeterminación”. La iniciativa ha recibido el apoyo de la formación anticapitalista, de JxCat y ERC, un total de 65 votos, pero ha recibido el mismo número en contra. En caso de empate, el reglamento del Parlament fija que se debe repetir la votación dos veces, pero si el texto recibe tres empates seguidos, la propuesta decae y se da por rechazada.

Por la misma razón, el pleno ha rechazado reprobar al Rey y pedir la abolición de la monarquía. La propuesta de resolución ha recibido los 65 votos a favor JxCat -el grupo que ha presentado el texto-, ERC y la CUP, pero no ha prosperado por los también 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC-Unidos, Catalunya en Comú y el PPC.

El Parlament, en cambio, ha aprobado que la Generalitat negocie con el Gobierno español “un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana”. El texto, un resolución de JxCat y ERC, no incluye el ultimátum que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo al presidente español Pedro Sánchez hace una semana, cuando advertirle que le retiraría el apoyo en el Congreso si no le planteaba una propuesta de referéndum antes de noviembre.

Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#21 cata..queeee, Montcada i Reixac, 10/10/2018 - 15:25

A la Laura le gusta demasiao lucir tipo...podria dedicarse mas a su departamento....que acicalarse..luego somos machistas...no es no

#20 khan, Barcelona, 10/10/2018 - 09:49

No es cap secret ni noticies, Primer intresos personal segon del partit y terce el proces.

#19 anti-nazis, Barcelona, 10/10/2018 - 09:17

Y encima este próximo viernes manifestación constitucionalista en Barcelona, la cual se augura muy numerosa por la euforia que se respira en los contrarios a la independencia.

#19.1 Alcoberro´s, Barcelona, 10/10/2018 - 09:37

Nada, tranquilos. Ya saldrá la guardia urbana y dirá que sólo eran 180 manifestantes.

#18 Capit@n España, Purgandus Pópulus !!!, 10/10/2018 - 08:17

Es el fin de la República Virtual de la Butifarra. Camaradas, bebamos pues un sorbo de ratafia que las penas con alcohol son menos penas..sniff, sniff, sniff....

#17 Tom, Barcelona, 09/10/2018 - 23:03

El hundimiento