Publicidad
Política · 15 de Enero de 2020. 21:04h.

Proceso en retirada

El independentismo ya sólo pide “autodeterminación, amnistía y fin de la represión”

Proceso en retirada

Quim Torra, amb Pere Aragonès y Mertixell Budó

El derecho a la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión son las tres reclamaciones que el Govern ha consensuado este miércoles con los partidos y entidades independentistas para llevar a la mesa de negociación con el Ejecutivo español. “En la reunión con los partidos y entidades habido un consenso para reclamar el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión como ejes principales de la negociación”, ha afirmado la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que “la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión son grandes consensos en nuestro país y creemos que son la manera de solucionar democráticamente el conflicto”. La dirigente de los republicanos ha reclamado “recuperar la unidad estratégica”, tras reconocer que “no nos ponemos de acuerdo en el cómo, la manera y los pasos a seguir para llegar a la independencia”.

La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, también ha señalado que “la mesa de negociación debe servir para fijar cómo se resuelve el conflicto mediante la autodeterminación”. “No queremos que esta mesa de negociación sirva para perder el tiempo”, ha advertido la dirigente de JxCat.

Por su parte, el diputado de la CUP, Carles Riera, manifestó un “profundo escepticismo” hacia la mesa de diálogo con el Gobierno, porque “no es un marco de resolución democrática del conflicto catalán”, sino “fruto de un acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE”. Riera ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil e institucional para “forzar al Estado a una negociación irreversible sobre el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión”.

80880-reunio.jpg

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Raurell, Barcelona, 16/01/2020 - 09:53

Con todo respeto Sr. Rius, ¿"solo" piden la autodeterminación y la amnistia? ¿Le parece poco?.

#2 Coque, El centro de Tabarnia, 16/01/2020 - 09:17

¿Pero de que represión habla esta gente?
No quebranten la ley y todo ira bien
Si yo circulo por el autopista a 180 km/h y me capta un radar de tráfico y me multa ¿alguien cree que eso es represión del Estado?

#1 Marti, Palafrugell, 16/01/2020 - 06:41

"No volem perdre el temps..." diu la pijo-progre sobredimensionada Artadi. Dona! Ja no ve d'aqui: portan deu anys perdent el temps, per una mica més no passa res i mentrestant, van fent la viuviu.