Publicidad
Política · 3 de Julio de 2019. 18:34h.

Promesas incumplidas

Puigdemont dijo en marzo que si obtenía el acta de eurodiputado "vuelvo a Catalunya"

Promesas incumplidas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no asistió este martes a la constitución del Parlamento Europeo en Estrasburgo a pesar de las promesas que se llevaron a cabo en campaña. Ni Puigdemont ni Comín aparecieron por Estrasburgo, no sólo por el hecho de que el Tribunal de Justicia de la UE desestimara las medidas cautelares que solicitaron para que se les reconociera como eurodiputados y participaran en la sesión constitutiva, también -tal como reconoció este martes su abogado Gonzalo Boye- por temor a ser detenidos por la policía francesa.

Las últimas decisiones de la Justicia Europea constatan que el camino de Puigdemont y Comín para conseguir ser eurodiputados no era tan fácil como explicaron durante la campaña electoral y pone en duda algunas de las declaraciones que el expresidente hizo.

Puigdemont aseguró el pasado 12 de marzo en una entrevista en Rac1 que si disponía del acta de diputado, volvería a Catalunya. "Si tengo el acta de eurodiputado, yo vuelvo a Catalunya porque consigo la inmunidad en todas partes, también en España" afirmó. El hecho es que Puigdemont no sólo no ha pisado Catalunya, no ha podido ni cruzar la frontera francesa por temor de que, a través de un convenio de colaboración de los estados francés y español, fuera detenido y llevado directamente a territorio español.

En la misma entrevista Puigdemont también indicó que "para ejercer de eurodiputado no necesariamente tengo que pasar por Madrid a recoger el acta". A pesar de la admisión a trámite de la demanda, el TJUE ha rechazado las medidas cautelares al entender que "los candidatos electos prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española en una sesión que tendría lugar el 17 de junio de 2019".

Puigdemont también preguntó al Estado si "respetarán las reglas de juego de la Unión Europea" durante una conferencia de prensa organizada por la ACN. Preguntado por la periodista Blanca Basiano sobre si vendría a España, Puigdemont respondió preguntando si "¿respetarán los poderes del Estado las reglas de juego de la Unión Europea? O seguirán en el ranking de los países que más incumplen tratados, normativas europeas? "

"Tengo inmunidad? Sí, ¿ésta me habilita para poder completar los trámites que la LOREG exige? También. ¿Será esto posible? La pregunta se tiene que formular a las autoridades españolas" aseguró.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#13 Jutge Vidal & Comin blues band , Manresa, 04/07/2019 - 12:32

Es un agent del CNI, com Paluzie i el Comin. Semblen un trio dels anys 60, los tres sudamericanos. Mes val que ens en començem a riure de totes les tonteries que fan. Entenc qui pugui voler la Independencia, ara no entenc a qjui se senti representat per aquesta colla de il luminats . Tenin gent com aquests, el proces es mort

#12 pepe, andorra, 04/07/2019 - 11:30

puigdemont? y ese quien es? un amigo de las kardasian esas q tambien salen mucho en los diarios sin q nadie sepa realmente cual es la razon por la q salen, aparte de q lo pagan?

#11 Jos, VNG (Ghost Republic), 04/07/2019 - 09:26

Puigdemont cada vegada em recorda més a la lletra de la cançó de Los Piratas "Promesas que no valen nada".

#10 Tabarnés puro, Barcino, 04/07/2019 - 06:20

PD: no hay un solo gramo de grandeza en este hombre.

#9 Tabarnés puro, Barcino, 04/07/2019 - 06:15

En breve, todos negarán haber conocido y colaborado con Puigdemón. Como con Franco.
Ya tienen experiencia en estos ejercicios de amnesia colectiva.