Miquel Manubens, dirigente del Centro de Estudios Colombinos y miembro destacado de Reagrupament ha enviado un escrito a los asociados de la organización en el que propone un pacto con CDC al estilo del que Convergència tiene con Unió Democràtica. "Pactar con SCI sería condenarnos a muerte. Pactar con Esquerra no es viable pues ellos ya tienen bastante trabajo y cuadros sobrantes en este momento. Sólo es posible un pacto de federación con CDC, al estilo del que tiene con UDC. Nosotros les añadiríamos el patriotismo que les quita UDC".
"Pero tampoco es preciso dedicar mucho tiempo a esto. Se explora la posibilidad -añade- y si no se ve claro, a currar en otra cosa. (Por supuesto, con grupo parlamentario propio siempre, o en el grupo mixto)".
En el escrito, este miembro de Reagrupament del Baix Llobregat lamenta la poca profesionalidad del equipo electoral en las pasadas eleccions al Parlament. "Un informático no es nunca un diseñador, ni un político sabe cómo transmitir un mensaje sin un buen especialista en comunicación política", indica.
"En todas las formaciones se conoce quien es el jefe de campaña y su equipo. En nuestro caso seguimos sin conocer qué personas nos dirigían, si es que lo hacía alguien. Y este desorden se transmitía hacia las comarcales, se imponía frente a quienes pretendieran ordenar mínimamente", añade sobre este punto.
Manubens, en comparación con Solidaritat Catalana per la Independència, critica que "nuestro competidor más directo, con mucho menos recursos totales, ha logrado simplificar el mensaje, mantener una unidad de diseño, y hacer una comunicación más efectiva (aunque fuera con fotocopias). Un buen ejemplo de ello es el sobre enviado a las casas".
"Han enviado una quinta parte que nosotros, pero su sobre era impreso exteriormente por las dos caras, y además de las dos papeletas contenía varios folletos que explicaban la situación económica del país y su programa electoral con claridad", añade. Este miembro de Reagrupament asegura que "nuestra campaña ha sido una chapuza en todos sus elementos".
Todo lo que ha hecho mal Reagrupament, según Miquel Manubens.