Publicidad
Política · 13 de Abril de 2016. 21:35h.

Protesta contra el Ejército en Girona

Los jóvenes muestran carteles con frases como "las armas no educan, las armas matan"

Protesta contra el Ejército en Girona

Imagen de la protesta

Un grupo de estudiantes ha protestado por la presencia del Ejército en la feria dedicada a la formación Expo Jove de Girona. Los jóvenes, que estaban convocados por la Red por los Derechos Sociales, han mostrado carteles y estelades ante el stand que el Ejército tiene instalado en el salón. En las pancartas se han podido leer mensajes como "las armas no educan, las armas matan", "fuera Ejército español" o "a día de hoy el Ejército español no ha condenado el franquismo".

La Red por los Derechos Sociales ha afirmado en un comunicado que querían "denunciar que un año más el Ayuntamiento de Girona y la Conselleria de Enseñanza permiten la presencia del cuerpo militar español y su propaganda bélica en un espacio destinado a promover la formación entre los jóvenes en una ciudad que se quiere amiga de la paz ". "Es evidente que, un año más, el Ayuntamiento y la Generalitat no han hecho nada para evitar que el imperialismo y los valores jerárquicos y de violencia tengan un stand propio ligado al Ejército español", han añadir

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha asegurado que la presencia del Ejército genera "polémica". "Queremos ser una ciudad educadora y hacernos nuestra la cultura de la paz y se puede crear un cierto conflicto, ha remachado.

Madrenas reconoció que el Ejército cumple con los requisitos para tener stand en la feria. Sin embargo, ha asegurado que abordarán la polémica y que harán una reunión el próximo lunes para decidir qué hacen en próximas ediciones. En la reunión estarán los organizadores de ExpoJove y también representantes de la comisión municipal de solidaridad y cooperación. "Estamos trabajando y estudiando el tema pero lo queremos hacer con tranquilidad", ha dicho.

La alcaldesa ha manifestado que no se sienten "cómodos" con los valores que difunde el Ejército desde su stand. "La cultura de la paz prima sobre otros aspectos, si en el stand se trataran aspectos de solidaridad y pacificación no bélica nos sentiríamos más tranquilos", ha señalado.

La CUP-Crida per Girona ha asegurado que "hace tiempo que el Ejército participa en esta feria dedicada a la información y la orientación de jóvenes en el ámbito formativo, desde donde anima a los visitantes a enrolarse en el cuerpo militar e implicarse en las actividades que lleva a cabo ". La formación considera que la presencia del ejército "promueve la cultura militar en la educación de la juventud gerundense y va contra los valores de la paz y el diálogo que debería potenciar cualquier administración que se pretenda democrática".

Imagen de la protesta

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#32 Cuponeros, Sant Patumet, 15/04/2016 - 14:02

Tendrian q mandarlos una semana a Siria o a Iraq. Mundo hapyflower. Pero eso si no los veras protestar contra Venezuela, Cuba o Iran.

#31 juan, Terrassa, 14/04/2016 - 22:06

Las armas matan pero tanbien te defienden analfabetos

#30 Carlos Gomez (peixatera), Bcn, 14/04/2016 - 19:59

Baixar de l´arbe de tant en tant ajuda a anar practicant el bidepdisme i serveix per adonarse que hi ha vida mes enlla de les ungles dels peus.

#29 Gironí, Girona anti Madrenas, fora CiU!, 14/04/2016 - 19:27

La cuestión es protestar y que se les vea en los medios. Y que no falte la estelada, que me pregunto: ¿qué coño pinta la estelada? Si no soy independentista y estoy en contra del ejército ¿me excluyo de este grupo?. Todo por el prusés, ya no saben qué hacer para llamar la atención.

#28 Casper, Bcn, 14/04/2016 - 17:51

Es ignorancia, utopía y ganas de molestar ...Poca gente...La extrema izda independentista de siempre... Y poco más que decir.