Publicidad
Política · 17 de Enero de 2020. 20:43h.

PSC y Comunes piden elecciones anticipadas

Iceta asegura que “esta legislatura está agotada”

PSC y Comunes piden elecciones anticipadas

Quim Torra, con Pere Aragonès y Meritxell Budó

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene “ninguna voluntad” de convocar elecciones anticipadas ante la petición de que el PSC y el Comunes le han trasladado en la reunión de la mesa de partidos celebrada este viernes en el Palau de la Generalitat.

“El presidente ha manifestado que no hay ningún motivo ni ninguna voluntad de convocatoria de elecciones”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre el Gobierno y los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, PSC-Units y Catalunya en Comú.

Budó ha asegurado que “no hay motivos” después “de un ciclo electoral en el que el independentismo ha salido reforzado” y “de los triunfos que se están produciendo en la justicia europea”. También ha argumentado que se descarta un adelanto electoral por “la unidad estratégica” en torno al “derecho a la autodeterminación y el fin de la represión”, así como “por el escenario de próxima aprobación de los Presupuestos”.

Mientras, el PSC y los Comunes han reclamado a Torra la convocatoria de elecciones anticipadas. “Esta legislatura está políticamente agotada y exhausta, y unas elecciones servirían para abrir una nueva etapa para Catalunya”, ha afirmado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

“Saludaríem la perspectiva de unas nuevas elecciones”, ha insistido el líder de los socialistas catalanes, al tiempo que ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incluya asuntos más allá de la autodeterminación y la amnistía en la reunión con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez.

La portavoz de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, en la misma línea, ha propuesto a Torra adelantar las elecciones, porque “la fórmula de govern está agotada”. “Lo más adecuado sería que el presidente de la Generalitat convocara elecciones en Catalunya para que la ciudadanía eligiera el gobierno que deberá encarar esta nueva etapa”, ha considerado.

Albiach ha argumentado que “nos encontramos con una fórmula de gobierno agotada entre JxCat y ERC, que no tiene horizonte de futuro y que además parece competir para ponerse trabas a la hora de avanzar en el diálogo y las soluciones”.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Fernando Gomez, Sevilla, 18/01/2020 - 19:36

Habria que preguntar a Torra y Budó, cuantas veces los ha perseguido y aporreado la policia a lo largo de su inútil vida y cuantas veces han visitado al médico a causa de la heridas que les ha ocasionado la feroz represión españolista.

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/01/2020 - 22:03

Al Igeta se le cae ya la baba pensando en desplazar de la degeneralidad al racistorra. Su tripartito ya "és a tocar". Ve que su plan conjunto cn El Rufian Ciniqueras ha dado fruto y que puede llevar a su Partido Separatista de Caticita al poder.
nada bueno espero de tan mezquino personaje: https://www.vozpopuli.com/opinion/Iceta-separatistas-hara