Publicidad
Política · 28 de Junio de 2017. 12:58h.

PSC y CSQP acusan a Puigdemont de "menospreciar" al Parlament

Rabell critica que los preparativos del referéndum se expliquen en un acto "propagandístico" en el TNC

PSC y CSQP acusan a Puigdemont de "menospreciar" al Parlament

Lluís Rabell y Miquel Iceta, en una foto de archivo

El PSC y Catalunya Sí se Puede han denunciado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern "desprecian" el Parlamento porque primero presentarán los preparativos y el marco legal del referéndum en un acto el Teatro Nacional de Cataluña, que se celebrará el martes 4 de julio, que en la cámara catalana.

Así lo ha anunciado en la sesión de control en el Parlamento después de que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el de CSQP, Lluís Rabell, que han instado Puigdemont explicar los detalles del referéndum en sede parlamentaria.

Iceta ha lamentado que "ustedes han decidido que todo lo que dicen proceso se hable en muchos lugares pero nunca en el Parlament". "¿No cree que sería mejor que los anuncios que harán sobre el referéndum se produjeran en sede parlamentaria?", le ha pedido.

El primer secretario del PSC ha añadido que "o no están haciendo nada o roban el Parlament información crucial sobre la que dicen la iniciativa más importante en 300 años en Catalunya". "Negando información parlamentaria pisan derechos básicos de la ciudadanía y en defensa de estos derechos recorreremos donde sea necesario", ha advertido.

Rabell, por su parte, ha calificado de "propagandístico" el acto en el TNC y ha manifestado que "nos preocupa una cierta deriva de menosprecio hacia el Parlament". "Haría usted bien en restituir a esta cámara su dignidad llevando los debates que le corresponden", ha reclamado.

El líder de CSQP cree que "lo que se pretende hacer del 1-O puede terminar siendo muchas cosas, pero en ningún caso será un referéndum" y ha hecho un llamamiento al presidente para que "explique en el Parlamento las garantías para poder hacer el referéndum que el pueblo de Cataluña quiere y se merece".

Puigdemont ha alegado que "la ciudadanía también tiene derecho a saber los detalles" y ha afirmado que el Govern tiene "todo el interés del mundo a explicarse en el Parlamento cuando toque". "Cuando lo lleve al Parlament espero ver a todos aquí", ha añadido.

Finalmente, el presidente ha recordado a Iceta que "cuando lo llevamos al Parlamento, nos llevan al Constitucional" y le ha reprochado que "usted amenaza de sancionar a ciertos alcaldes que quieren votar".

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#3 Pepet, Sabadell, 28/06/2017 - 18:55

I tenen tota la raó del món.

#1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 28/06/2017 - 16:16

Cuando hablan de Ítaca y flores de colores es fácil trazar un camino sin sombras ni maldades.
Es cuando intentan ejecutar este esperpento antidemocrático cuando las cloacas del "procés" se muestran como son.
Si. Muchos direis que lo democrático es votar. Pues convoquemos autonómicas y votemos todos.
El 27-S no sumaron. Y seguramente seguirán