El exconsejero de Gobernación y expresidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que el 27 de octubre fue “una derrota” porque “no supimos aguantar”, mientras que “el 1 de octubre fue una victoria del independentismo”. Así lo ha asegurado en una entrevista en 'El Punt-Avui TV', donde ha considerado que “quizás hubo ingenuidad al pensar que habría un intento de mediación” después del 1 de octubre y del pleno en el que se declaró la independencia.
Puigcercós ha pedido un gobierno “efectivo” para “ensanchar la base social” del independentismo. “El gobierno no nos tiene que llevar a la independencia”, ha afirmado el exlíder republicano, sino que esta tarea “se debe hacer desde estructuras paralelas”. “Tenemos que persistir. Debemos cohesionar. No creo que el porcentaje de gente que ha votado partido españoles no quieran instituciones catalanes, estoy convencido de que les podemos convencer”, ha considerado.
Respecto la investidura de la presidencia de la Generalitat, Puigcercós ha manifestado que se necesita un presidente de “transitoriedad” hasta que “sea posible investir Puigdemont”. “Yo no soy partidario de ir a elecciones. No tenemos que renunciar a la presidencia de Puigdemont, pero tenemos que ser prácticos y poner a un presidente de transitoriedad”, ha asegurado.
El exconsejero también ha avisado que el Estado español “sólo ofrecerá negociación cuando esté rendida” y, en este sentido, ha indicado que “un referéndum definitivo tutelado para Europa será la derrota de España”.