El presidente d’ERC, Joan Puigcercós, ha pedido al Presidente de la Generalitat "hechos y no palabras", utilizando de esta manera el eslogan del PSC en las últimas elecciones al Parlamento para valorar el discurso de Montilla durante el congreso de esta formación. Para Puigcercós, "las declaraciones del máximo dirigente del PSC ante el máximo dirigente del PSOE están plenamente justificadas" y ha asegurado que responden "al interés de un partido catalanista ante el presidente del Gobierno español". "Ahora bien, espero que el PSC sea leal con la financiación, con la lengua y con el Estatut", ha dicho Puigcercós, advirtiendo que "la música es buena, ahora tenemos que ver la letra".
Con respecto al accento catalanista del PSC, Puigcercós ha asegurado que "un modelo nacional se caracteriza por tener un sistema de partidos propio y el PSC quiere formar parte de este sistema y no ser un subsistema del sistema de partidos españoles, como pedía Josep Borrell". En este sentido, el presidente d’ERC ha manifestado que "ojalá el PPC hiciese un paso similar, porque como patriota quiero que los partidos catalanes estén el máximo de catalanitzados posible".
También sobre el congreso del PSC, Puigcercós ha afirmado que "el PSC ha hecho un giro hacia el centro y no hacia la centralidad, que es donde se encuentran la mayoría de ciudadanos de este país". Como ejemplo, el presidente de Esquerra ha recordado que "algunos dirigentes del PSC criticaban hace unos días el laicismo del PSOE, cuando el PSC siempre había estado al frente del impulso de reformas sociales".