Publicidad
Política · 19 de Abril de 2016. 13:54h.

Puigdemont abre la puerta a alargar la legislatura más de 18 meses

"No seremos prisioneros del calendario"

Puigdemont abre la puerta a alargar la legislatura más de 18 meses

Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado su Plan de Govern para los próximos meses, y se ha comprometido a revertir los recortes en políticas sociales ya dejar a Catalunya "a las puertas del Estado propio", pero ha dejado la puerta abierta a alargar la legislatura más de 18 meses. "No seremos prisioneros del calendario", ha asegurado.

Puigdemont ha reconocido que "pueden haber factor que alteren este calendario" como, por ejemplo, "las elecciones españolas". "Trabajamos con una hipótesis de calendario y nos vemos capaces de hacerlo, pero si este periodo requiere un esfuerzo de calendario, estoy seguro de que los grupos políticos entenderían que no es ninguna tragedia", ha añadido.

Durante la rueda de prensa para valorar los cien primeros días de su Govern posterir a la reunión del Consell Executiu de este martes, Carles Puigdemont ha definido su Plan de Gobierno en tres ejes: "Un país más justo", "Un país con más y mejor trabajo" y "Un país con buenas prácticas".

Sobre el primero eje, el presidente ha destacado que harán "de la lucha contra la pobreza uno de los primeros pilares", con un compromiso que la renta mínima de inserción abarque más personas y reduzca el plazo de tramitación, con la aprobación de la ley de apoyo a las familias o con la creación agencia catalana de la protección social, la que unificará todas las prestaciones sociales que gestiona la Generalitat y que será la semilla de la futura seguridad social catalana.

Con respecto al segundo eje, el Ejecutivo prevé renegociar las condiciones financieras del FLA y reclamar los incumplimientos del Estado, profundizar en los impuestos medioambientales para incrementar los ingresos, aprobar una ley que regule el régimen jurídico de las ITV, una ley de infraestructuras de la movilidad, una ley de ordenación del litoral catalán o una ley de calidad ambiental.

Finalmente, el plan aprobado prevé aprobar la ley de gobiernos locales -que la legislatura anterior quedó atascada en el Parlament- y la ley de dirección pública profesional, celebró el Congreso Nacional del Mundo Local, definir las vías para implementar el voto electrónico de los catalanes en el extranjero, una ley de contratos del sector público, ampliar la red de delegaciones en el exterior, una ley de 'ciberseguridad' nacional de Cataluña o reforzar la independencia gubernamental de la CCMA.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#22 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU, EL VALLES ORIENTAL. UN DE SOL NO PAS DOS, 21/04/2016 - 13:33

SR Puigdemont aixo es con dir vol ALLAGAR EL PROCES El temps que faixi falta en tal poguer esta ala cadira .EL PROCES Tot es MOLL DE SOROLL PER NO RES Aixo demostre que no ja res ja de Independencia en CDC en Convergencia nomes volen mantenir el poder el control de Catalunya per Corruptes

#21 Fran , barna, 20/04/2016 - 07:19

pues vaya sorpresa esto no me lo esperaba quien nos lo iba a decir?
(sarcastic mode ON)

#20 Carlos Gomez, Bcn, 19/04/2016 - 22:12

Sempre pasa igual.
Al que els americans anomenen minuts escombraries es quan suerten els rookies a la pista
per intentar lluir tot el que poden per guanyarse com sigui el favor de l´amo del negoci
Aqui, que som una mica mes rustics, els anomenem teloners.
Res de nou.

#19 rafa, badalona, 19/04/2016 - 19:39

Tenemos que alargar el proceso más de 18 meses para hacer la desconexión bien, bla,bla,bla,bla...... Año 2030 tenemos que seguir alargando el proceso un poquito mas bla,bla,bla.........

#18 botifler1914, Rufilandia, 19/04/2016 - 18:14

No tienen vergüenza.... no cumplen ni sus mentiras.