El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en twitter, ha criticado el acuerdo entre los gobiernos español y catalán para eliminar el delito de sedición, al considerar que no es ninguna "victoria".
"A medida que voy leyendo, la letra pequeña se va haciendo cada vez mayor. Una vez pase la hiperventilación y se pueda hablar con serenidad más allá de la propaganda, nos daremos cuenta de las trampas que han pactado. Apuntad el concepto de 'intimidación' y el de 'actos preparatorios'”, ha escrito.
A mesura que vaig llegint, la lletra menuda es va fent cada cop més gran. Un cop passi la hiperventilació i es pugui parlar amb serenor més enllà de la propaganda, ens adonarem dels paranys que han pactat. Apunteu-vos el concepte d’“intimidació” i el d’“actes preparatoris”…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 11, 2022
"Un recordatorio para despistados: he reclamado que se derogue la sedición para que hechos como los de octubre del 2017 tengan la misma consideración que tuvieron para la justicia alemana. Allí no son delito. Ni de 15, ni de 5 ni de medio año de cárcel. Cero. No cuesta tanto de entender", añade.
También advierte que "si lo que se quiere es que jurisdicciones europeas ya no puedan hacer como hizo la alemana -que entró a examinar el fondo de los hechos- y no tengan más remedio que aplicar una extradición automática, eso servirá para intentar liquidar nuestra estrategia de derrotar al Estado".
"Hacer presentable ante Europa unas extradiciones y unas condenas penales que en estos momentos nadie compartía, y constreñir aún más el camino de la confrontación con el Estado para culminar la independencia, no me parece que sea ninguna victoria", concluye.