El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha emitido un comunicado en el que acusa al Estado español de "guerra sucia" a raíz de las informaciones aparecidas en diversos medios, en las que se documentan vínculos entre su entorno y la inteligencia rusa.
El comunicado, de la Oficina de Carles Puigdemont, dice que "las informaciones aparecidas tienen como fundamento un informe de la Guardia Civil que está lleno de falsedades, incongruencias e intoxicaciones ". Y afirma que "el único objetivo del informe es criminalizar y desprestigiar el independentismo catalán".
Comunicat de l’Oficina del President Carles Puigdemont @KRLS en relació a les informacions aparegudes en diversos mitjans de comunicació sobre les relacions amb Rússia. pic.twitter.com/c5Pd5rnUsn
— Josep Lluís Alay (@josepalay) September 3, 2021
Puigdemont explica que las actividades llevadas a cabo por su entorno son "perfectamente legales" y tienen como objetivo "contribuir a la resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y España".
El ex presidente señala la posibilidad de presentar acciones legales, ya que se podría haber incurrido en un delito de revelación de secretos oficiales. "Todas las evidencias señalan que la información ha llegado a algunos medios antes de que se levantara el secreto de sumario", explica.