Publicidad
Política · 30 de Septiembre de 2016. 09:36h.

Puigdemont admite ahora que no ve "ninguna opción" de pactar el referéndum

Advierte que la consulta "no será válida" con una participación del 37% como la del Brexit

Puigdemont admite ahora que no ve "ninguna opción" de pactar el referéndum

Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista en El món a RAC1, ha reconocido que "mi percepción es que de opciones para pactar referéndum no hay ninguna porque en España no hay gobierno. Con el gobierno del PP, no". No obstante, ha matizado que "yo no hago una oferta política a Rajoy, hago una oferta al sistema político español".

También ha querido dejar claro que "no será" una segunda parte del 9N, dado que "la pregunta sólo admitirá dos respuestas: Sí o No". En cuanto a la participación, ha apuntado que "no quiero poner ningún tipo de cifra porque hemos sido muy cuidadosos. Esta vez es de verdad". "Un precedente que no es válido para nosotros es el Brexit. Votó un 37% del censo", ha advertido en este sentido.

Puigdemont ha pedido "que nadie se espere grandes sorpresas. Ahora la edad mínima es 18. Puede cambiar? Es una discusión tras otra". Igualmente ha señalado que "si pactamos con el Estado podemos retrasar la fecha".

Por otra parte, ha remarcado que en caso de independencia no permitirá que los ciudadanos paguen impuestos en España. "Los impuestos del Estado catalán los recaudará sólo el Estado catalán. A los que no paguen, se les requerirá", ha afirmado, además de asegurar que ni los pensionistas ni los funcionarios dejarán de cobrar. "No sólo eso, sino que crecerán las pensiones", ha augurado.

El presidente catalán, que ha advertido la CUP que "si no se aprueban presupuestos iremos a elecciones", ha reivindicado que "todos los estudios confirman la viabilidad económica de una Catalunya independiente. Fíjese que este tema ha desaparecido del debate".

Finalmente, ha explicado que se volvería a presentar a unas elecciones sólo "si tenemos que cancelar la hoja de ruta para reanudarla. Estoy comprometido a terminarla”. Sobre la dimisión del secretario del Parlament, Pere Sol, ha opinado que "no creo que haya más motivos que los personales".

Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#31 Pa amb tomàquet i pernil ibèric , ll*ll Somiant truites estelades, 01/10/2016 - 09:54

Aquests separatistes són uns cantamanyanas molt pesats. A veure pelacanyes, deixa't de mandangues, surt al balcó i proclama la independència.. No hi ha collons!

#30 Carlos Gomez, Bcn (Valencia Nord), 30/09/2016 - 19:06

Tenim de tot

Vots de la nostre vida, d´aquesta i de les que vindran, moments historics setmanals, diades, declaracions institucionals, desfilades espontanies de pago, societats civils militaritzades, solemnitats obligatories, cimeres i comisions d´estudi del que clagui, mes filolegs que vergonya,

#29 BEJOTA, BCN, 30/09/2016 - 14:56

Joana Ortega, ofereix les dades definitives de la consulta independentista del 9N.

Política 01/12/2014 21:02 Hi va votar un 37%.
La Generalitat xifra la participació final en la consulta en el 37% del cens, i el suport a la independència en el 30% .

#27 Carlos Gomez, Bcn (Valencia Nord), 30/09/2016 - 13:52

"Carles Puigdemont cobrara este 2016 mas que los jefes de gobierno de España, Italia o Rusia, es decir, Mariano Rajoy, Matteo Renzi y Vladimir Putin."

Sueldospublicos.com, 5-2-2016

#26 nedland, Roses altre pais, 30/09/2016 - 13:24

Tot judt sxesta jutjan el 9N dient que es un judici politic..jutges franquistes..clavegueres ..bla bla bla...etc.i ara surt el putxi parlant de referendum pactat i bla bla bla..indepes teniu molta paciencia o molt poca substsncia gris per que us prenen el pel i encara els idolatreu...molt fort..