El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el acto de apoyo a los alcaldes investigados por la Fiscalía para ceder locales municipales para la votación ha sido una muestra de "dignidad y firmeza".
Puigdemont ha agradecido a los alcaldes que no se hayan "encogido" con las primeras citaciones de la Fiscalía y ha avisado al Estado y el Gobierno español "que no subestimen la fuerza de un pueblo que ha tomado la decisión de decidir y plantar -se ante un comportamiento antidemocrático". "Ellos tienen el BOE y Maza, pero no se tienen en vosotros", ha remachado.
"Queremos ser un país libre, donde la gente se pueda expresar con toda normalidad", ha dicho, "un país donde no se cerrarán páginas webs que tienen un contenido que no le gusta al Gobierno de turno" o que todo el mundo "se puede reunir con normalidad", ha añadido.
El vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, ha intervenido al inicio del acto y aseguró que el referéndum del 1 de octubre es en "defensa de las libertades fundamentales, de la libertad de expresión y de reunión". "Ustedes son la pieza clave en la celebración del referéndum y en Apoyo també a la democracia", ha sentenciado.