Publicidad
Política · 12 de Marzo de 2019. 09:23h.

Puigdemont anuncia por segunda vez que volverá

Cree que el Parlamento Europeo le dará immunidad si es elegido eurodiputado

Puigdemont anuncia por segunda vez que volverá

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista en El món a RAC1, ha asegurado que  "si tengo el acta de eurodiputado tengo la inmunidad en toda la Unión Europea, incluida España. Si tengo el acta de eurodiputado, yo vuelvo a Cataluña". Puigdemont ya dijo que volvería a Catalunya después de las últimas elecciones catalanas, pero finalmente se echó atrás.

"No es incompatible ser diputado en el Parlament y diputado en el Parlamento Europeo. La otra cosa es que yo, teóricamente, soy un diputado suspendido y, por tanto, un juez deberá decidir si esto es compatible con ser eurodiputado", ha añadido.

También ha defendido que "no necesariamente tengo que pasar por Madrid a recoger el acta. El reglamento del Parlamento europeo obliga a los Estados miembros a comunicar los resultados de las elecciones y los eurodiputados que han sido elegidos. Punto y final".

"Luego si hay una normativa de un Estado que dice que deberás tomar posesión ante la Junta Electoral Central se entiende que este ante no es físico, porque ante podría ser a las puertas del edificio, dentro .. . pero es que además hay precedentes que no ha sido así", ha explicado.

En este sentido ha puesto de ejemplo el caso de "Ángel Alcalde, una persona detenida por terrorismo, por pertenencia a banda armada perseguido por la Audiencia Nacional. Este señor, tras el asesinato del diputado Muguruza, era al que le tocaba ser diputado en el Congreso. La Audiencia Nacional se inhibió ante el Supremo, porque sólo podían volver a ingresar en prisión si se levantaba el suplicatorio y para su tramitación este señor debía ser diputado. y el Supremo decidió la excarcelación".

"Fue a tomar posesión, dictaron el suplicatorio, y éste se acabó concediendo. No creo que unas personas demócratas, honestas y pacifistas les apliquen un criterio más restrictivo que el que aplicaron a alguien perseguido por pertenencia a banda terrorista", ha augurado.

Igualmente, ha dicho que "me ha pasado por la cabeza volver pero siendo elegido Presidente. Es decir, que me detengan como presidente de la Generalitat". "Pienso todos los días en volver. Pero no he pensado en calendarios porque hay elementos que no controlamos. Ni siquiera sabemos cuando saldrá una sentencia. Por lo tanto, es complicado, pero pasar un día más en el exilio o en la cárcel es demasiado", ha añadido.

También ha lamentado que "la decisión de la Junta Electoral Central obligó a retirarse lazos amarillos de los edificios públicos es bastante insólita. No tiene precedentes". En este sentido, ha puesto 'deberes' al actual presidente de la Generalitat: "lo que tiene que hacer Quim Torra es consultar los servicios jurídicos de la Generalitat para saber cuál es la mejor opción de defender los derechos de la institución".

Por otra parte, ha defendido que "hay un espíritu de la antigua Convergencia que sigue más vivo y fortalecido que nunca. Juntos por Cataluña no ha liquidado el PDECAT. Son los asociados que han decidido fortalecer la organización".

Publicidad

50 Comentarios

Publicidad
#43 Galba, Barcelona, 13/03/2019 - 17:56

"El saben aquell que diu....?"

#42 marti, Palafrugell, 13/03/2019 - 17:53

I els babaus se'l creuen i ploran de emoció: el nostre gran lider aviat serà amb nosaltres!

#41 Sergi , Barcelona, 12/03/2019 - 19:16

Este sujeto miente con una facilidad impresionante y le da igual, total por mas que mienta y mienta sus fieles y devotos creyentes se lo tragan todo, tragan y tragan y no paran de tragar.

#40 Kropotkin, Vic, 12/03/2019 - 18:55

Vuelve el macho alfa de la manada estelada... Jua, jua, jua,...

#39 Neferu, Barcelona, 12/03/2019 - 18:33

Síiiiiii, tornará enmanillat.