El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha apelado a los "demócratas del Estado español" para denunciar el escrito de la fiscalía en el que mantiene las acusaciones por rebelión contra los dirigentes independentistas presos.
"Debemos dirigir la voz al mundo, y aún de forma más concreta a los demócratas del Estado español, su voz es más necesaria que nunca, os necesitamos, os queremos escuchar en un momento en que el Estado de Derecho peligra, en el que Europa corre el riesgo de perder credibilidad como espacio que protege las libertades y los derechos civiles y políticos de todo el mundo" ha manifestado el expresidente a través de un vídeo.
Puigdemont también ha reclamado a Europa que no sea "cómplice con su silencio" y reaccione ante el "abuso" que está perpetrando el Estado contra los líderes del proceso que se encuentran presos. "Europa no se puede hacer cómplice, con su silencio, de este abuso" ha afirmado.
El exjefe del Ejecutivo catalán también ha denunciado que "poner urnas en España se ha convertido en el peor crimen que se puede cometer" y ha insistido en que "tocará persistir en la denuncia de la regresión democrática que se produce en el Estado".
El expresidente de la Generalitat ha lamentado que se encarcele a "personas que militan en el pacifismo y la convivencia, que se han puesto al servicio de los ciudadanos para poder contribuir a los anhelos a los que tienen derecho, a la paz y la no violencia".