El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado que ha pedido a sus consellers "diálogo permanente sin excepción" y ha augurado que eso permitirá pactos parlamentarios con otros grupos más allá de la CUP.
“Tenemos un acuerdo con la CUP, pero no nos conformamos ni autolimitamos para llegar a tantos acuerdos como sea posible con otros" partidos, ha destacado en su primera comparecencia en el pleno desde que tomó posesión del cargo y configuró su ejecutivo.
Puigdemont se ha comprometido a llevar los catalanes "a las puertas de un nuevo Estado" y "por la defensa de las competencias actuales para mantener los servicios a los ciudadanos". "Tenemos un mandato nítido e indiscutible ", ha defendido.
Durante el primer pleno ordinario del Parlamento de la XI Legislatura, Puigdemont ha afirmado a los catalanes a "no tener duda de que el Govern aprovechará hasta la última letra de las competencias" propias para dar respuesta a la situación generada por la crisis.
El presidente ha afirmado que el Govern también responderá al mandato de las elecciones del 27S que implica "la planificación, diseño y ejecución" de todo el trabajo que tiene que llevar a las puertas de un Estado independiente en forma de república. "Este es un gobierno para hacer posible todo el trabajo prevista en una legislatura de un año y medio", ha afirmado.
Finalmente, ha detallado cuatro puntos clave: "avanzar en la construcción de un país más justo, consolidación de la recuperación económica, hacer de Catalunya un país de alta calidad democrática y referente en transparencia y culminar el proceso en la fase participativa y ciudadana y diseñar las estructuras de Estado".