Publicidad
Política · 24 de Mayo de 2017. 23:11h.

Puigdemont aún no tiene ni la fecha ni la pregunta del referéndum

El presidente reconoce que “en estos momentos aún no están fijadas”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido este miércoles que el referéndum soberanista aún no tiene fecha ni pregunta. “La fecha y la pregunta en estos momentos  aún no están fijadas”, ha asegurado en una entrevista en 8tv, donde ha añadido que “hay un abanico de fechas con las que hemos sido amplios, desde la más primera de septiembre hasta la más remota en el calendario”. El presidente del Govern ha mantenido el compromiso de dar a conocer la fecha y la pregunta "antes de irse de vacaciones”, a pesar que “honestamente no hay fecha fijada”.

Puigdemont ha argumentado que “lo más respetuoso” es esperar a que el Gobierno español responda la carta que este miércoles le ha enviado a Mariano Rajoy para encontrar “una solución política pactada y acordada” en la situación catalana. Respecto a la misiva, el jefe del Ejecutivo catalán ha afirmado que “no tiene fecha de caducidad”, aunque espera una respuesta en un plazo de diez o dieciocho días.

“La carta es un documento oficial del Govern de la Generalidad y deben corresponder, no puede ser por silencio administrativo, sería muy triste para la propia biografía de la democracia española”, ha manifestado Puigdemont, al mismo tiempo que pidiendo un “razonamiento” por parte del Gobierno central aunque sea para decir que ‘no’. También ha negado que la carta sea “una señal de SOS” para encontrar una salida al proceso. “Si ellos creen que es una señal de SOS diciendo socorro, socorro, rescatarnos ... que interpreten lo que tengan que interpretar”, pero “les hemos dado suficientes pautas de interpretación de lo que ocurre en Catalunya en otro tema”, ha remachado.

Preguntado sobre la ley de transitoriedad jurídica, el presidente del Govern ha dicho que "no tenemos escondido nada" y ha asegurado que "cuando tengamos que convocar el referéndum, todos los contenidos se sabrán”. “El día en que el contenido de la ley sea público, será necesario que haya debates, caras a caras, que confrontamos ideas”, ha concluido Puigdemont.

Carles Puigdemont, en un momento de la entrevista (foto: Rubén Moreno)
Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 botifler1914, Sinitaca, 25/05/2017 - 14:03

Deja de putearnos a todos y convoca automómicas.

#6 M, Sabadell, 25/05/2017 - 11:42

Algo inteligente es este hombre, trabajar para nada no vale la pena, si no hay referéndum, ¿para que molestarse en buscar fecha y pregunta?

#5 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 25/05/2017 - 11:08

Dirà la data, dirà la pregunta, agafarà l'avió a corre-cuita i no el tornarém a veure.

#4 Parlem clar, Girona, 25/05/2017 - 10:35

Us explico com anirà la cosa: En Puchi i resta de penya no pararan d'amagar i fer teatre "pirotècnic" per intentar que Rajoy sobrerreaccioni. Como no ho farà..i la penya separata no tenen pebrots per fer la DUI...A la tardor noves autonòmiques ..i la matraca segueix!!

#3 Javier, girona, 25/05/2017 - 06:47

Que deje de marear la perdiz y que ponga las urnas ya, pero las de verdad, las legales para que los catalanes decidamos qué gobierno queremos y se dejen ya de incumplir o amenazar con saltarse las leyes por motivos de ideologia politica, de nacionalismo identitario.

#3.1 JUANICO, Barcelona, 25/05/2017 - 08:37

Si quieres urnas , que intervwngan la Generalitat, que pongan a Millo transitoriamwnte, y convoque elecciones.

Ellos ya las convocaron hace menos de 4 años y las ganaron.