El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en una entrevista a RAC1 que "es muy miserable que quiera utilizar una tragedia con personas que han perdido la vida intentando mezclar cosas que no tienen nada que ver" afirmó. Puigdemont también ha recalcado que Cataluña, ya sea autónoma o independiente "tendrá todo el compromiso contra el terrorismo y pondrá todos los esfuerzos y medios junto a aquellos países que quieran compartir este propósito".
El editorial del diario El País ha publicado hoy que un ataque de esta magnitud debería servir para que la realidad vuelva a las fuerzas políticas catalanas, que "desde el Gobierno, el Parlamento o los movimientos independentistas han hecho de la quimera secesionista la única actividad de la agenda política ". Por último, el rotativo sugiere acabar con oportunismos políticos y que los políticos trabajen en beneficio de los verdaderos problemas e intereses de los ciudadanos.
Por otra parte, el editorial del diario El Mundo ha publicado hoy que, ante el aumento del fundamentalismo en Cataluña, las mezquitas descontroladas y la rapidez de los procesos de radicalización, las autoridades catalanas deberían reflexionar sobre la política de acogida. Según afirma el rotativo, "se han priorizado los intereses electoralistas vinculados al independentismo por encima de la seguridad nacional".