El Consejo para la República ha cuestionado en un comunicado las actuaciones de los Mossos d'Esquadra y ha reclamado que "actúen de acuerdo con los parámetros que corresponden a una policía democrática, tal como hicieron el 1-O, con un respeto escrupuloso por los derechos de los ciudadanos".
También ha exigido "la retirada de Cataluña de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado español" y ha pedido que "se detenga la violencia de la policía contra la ciudadanía de Cataluña". Por otra parte, ha defendido "la amnistía de todos los prisioneros políticos juzgados en el Tribunal Supremo español".
Asimismo, el Consejo para la República ha requerido "la liberación inmediata de todos los demás prisioneros políticos, el fin de todas las causas contra el independentismo y el libre retorno de todos los exiliados".
Finalmente, ha solicitado que se celebre "un referéndum de autodeterminación, organizado por el gobierno de Cataluña con el acuerdo del gobierno español y supervisado por autoridades internacionales, a fin de convalidar el referéndum de autodeterminación del 1-O" .