Publicidad
Política · 16 de Octubre de 2018. 22:37h.

Puigdemont, de rebajas

El expresidente afirma que con “un federalismo a la alemana no estaríamos pidiendo la independencia”

Puigdemont, de rebajas

Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que con un modelo federal como el existente en Alemania “no se estaría pidiendo la independencia”. Así lo ha afirmado en una entrevista a Euronews -que se emitirá íntegramente este viernes-, donde ha defendido que “los catalanes han de ser capaces de decidir ‘sí’ o ‘no’ a la independencia”.

“Si hace 40 años nos hubiéramos ofrecido un federalismo a la alemana no estaríamos pidiendo la independencia", ha asegurado Puigdemont. También ha lamentado que “un proyecto de ‘devolution max’, de federalismo siempre ha sido anunciado pero nunca se ha cumplido”.

Puigdemont ha denunciado que en el Estado español “no hay una verdadera separación de poderes” y ha instado al Ejecutivo español que deje de tratar los políticos independentistas como “criminales”. Además, ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez a establecer las condiciones de una “verdadera negociación y diálogo”.

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#28 Vlac, Barcelona, 18/10/2018 - 07:43

El fugitivo tiene un problema de fanatismo: No se ha leído la obra de Borrell porque está escrita en castellano. Nadie le ha desasnao y sigue creyéndose las grandes mentiras repetidas al estilo Gobbels por el delincuente y cínico Junqueras.
Sr Borrell : una edición en catalán por favor.

#26 Veciana, Barcelona, 17/10/2018 - 20:01

Pensaba que la Alemania que les gustaba era la del Este...

#25 Angel, BCN, 17/10/2018 - 19:30

Si realmente fuera eso, federalismo tipo Alemania no habría mucha dificultad. Yo firmaba sin pensarlo y me atrevería a decir que la inmensa mayoría de los españoles también, empezando por los votantes del PP y terminando con los de Podemos.
Lástima que no sea así.

#24 La Pepita del Raval, Cadaques, 17/10/2018 - 16:38

Como lo quiere, simetrico, asimetrico o futbolistico?.

#22 Jordi BR, L'H, 17/10/2018 - 11:24

Si alguien que no estuviera envuelto en la rojigualda con el cuchillo entre los dientes se hubiera limitado a escuchar abierto de miras podría ver que hay soluciones posibles, pero con tal sordera democrática parece muy muy difícil llegar a una solución

#22.1 josemiguel, El Prat de Llobregat, 17/10/2018 - 11:59

En España(en la q se incluye Cataluña)rige una constitución.Una constitución q fue elaborada por siete ponentes,entre los q había dos catalanes.Lo q tú dices sólo se puede afirmar desde una profunda imbecilidad

#22.2 Jordi BR, L'H, 17/10/2018 - 12:43

A pesar de tu falta de respeto, te apuntaré un par de cosas con el respeto que yo sí tengo. La Constitución se redactó en un contexto muy delicado que no tiene nada que ver con el actual, por lo que nada debe ser inmutable. Por otro lado, el problema no es tanto la Constitución como la interpretación cerrada que hacéis de la misma

#22.3 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 17/10/2018 - 13:27

JordiBR, a ver si Puigdemont y tú vais a ser los únicos que desconoceis que cuando se abrió el melón constitucional al entonces President de la Generalitat Jordi Pujol se le ofreció un pacto fiscal similar al vasco y que el "Molt Defraudador" Pujol lo rechazó porque pensó que a Cataluña le convenía más el régimen general.

#22.4 PEPIPEP, BARCELONA, 17/10/2018 - 13:30


En la constitución alemana se prohíben los partidos políticos que tengan programas separatistas como aquí la CUP, ERC o PDCAT. los länder tienen en Alemania muchas menos competencias y menos poder que la Comunidad Autónoma de Cataluña en España. Estamos ante mas retórica para mantener vivo "el proces". nos siguen engañando y nos seguirán

#22.5 josemiguel, El Prat de Llobregat, 17/10/2018 - 14:18

#22.2

¿Respeto tú? No me hagas reir. La expresión con que inicias tu comentario es una ridiculización de los q defendemos la constitución (con todo nuestro derecho)

#22.6 James, BCN, 17/10/2018 - 14:21

Para falta de respeto la tuya a la inteligencia, JordiBR.

No hay nada que disfruten los landers alemanes que no tengan ya las autonomías. De hecho las autonomías las sobrepasan en todos los aspectos.

Puigdemont fent-se caca a sobre una altra vegada.

#22.7 Jordi br, L'h, 17/10/2018 - 15:51

Defender la Constitucion??? Jajajaja dar mamporros con la Constitucion no es defenderla. Una consulta no vinculante cono la del 9-n entra en la Constitucion por ejemplo.
El molt butifler i soci de Zarzuela, y español del año als anys 80 com a exemple independentista fa plorar. A Alemanya no empresonen politics, ehhh Llarena!!!

#22.8 josemiguel, El Prat de Llobregat, 17/10/2018 - 16:13

#22.7

Odio tener razón.Tu comentario demuestra la veracidad de lo q tú considerabas falta de respeto

#22.11 Alejandro1º, Barcelona, 17/10/2018 - 23:21

Lo siento Jordi pero cada día me convenzo más de lo irracionalmente cazurro que llegas a ser. Si no tenemos más competencias es porque el padre de la mafia catalana NO quiso. De todas formas ya quisieran los lander alemanes gozar de las competencias que tenemos aquí.

#22.12 Jordi BR, L'H, 18/10/2018 - 10:15

Alejandro, para mi es un placer discutir, pero lamento que por el hecho de pensar diferente me tengas que faltar al respeto una y otra vez; pero en fin , tengo la espalda muuuuy ancha. Te doy la razón en lo del padre de la mafia, y añado que Pujol, siempre ha sido un botifler para el independentismo y el socio perfecto de la Casa Real