El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que se da de baja del PDECAT y que ya lo ha comunicado a David Bonvehí. Puigdemont ha añadido que "continuaré trabajando, ahora como presidente de Juntos por Cataluña, para mantener una relación cordial entre ambas formaciones".
Acabo de comunicar a David Bonvehí, president del Pdecat, la meva decisió de donar-me de baixa del partit que presideix. Continuaré treballant, ara com a president de @JuntsXCat, per mantenir una relació cordial entre les dues formacions.
— Carles Puigdemont (@KRLS) August 31, 2020
La baja de Puigdemont llega después de que este fin de semana después de que el PDECAT llevara Junts por Catalunya ante el juez por el control de las siglas electorales. El cambio se hizo a iniciativa de Carles Puigdemont, ante notario, sin un acuerdo previo con la formación que lidera David Bonvehí. La vista estaba prevista para mañana en el juzgado de primera instancia 3 de Barcelona pero se ha suspendido hasta el próximo 25 de septiembre.
Esta decisión hizo que este sábado los cinco senadores de JxCat se dieran de baja del Partido Demócrata. SonJosep Lluís Cleries i Gonzàlez, Mayte Rivero i Segalàs, Josep Maria Cervera i Pinart, Josep Maria Matamala i Alsina y Assumpció Castellví i Auví. También se dio de baja el ex conseller Lluís Puig.