Publicidad
Política · 20 de Diciembre de 2019. 12:56h.

Puigdemont dice ahora que "hay que cumplir las leyes"

Acreditaciones temporales para el ex president y Comín

Carles Puigdemont y Toni Comín han obtenido una credencial temporal de europarlamentario válida para entrar este viernes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. La institución ha levantado la prohibición de acceso a los dos eurodiputados catalanes por tener una euroorden pendiente. "La justicia europea dice que somos eurodiputados desde el pasado mes de julio y hay que cumplir las leyes", ha reivindicado Puigdemont.

Ambos han recibido información de los servicios parlamentarios sobre sus tareas y sus derechos financieros. A partir del 6 de enero podrán volver y recibir la credenciales definitiva y completar la acreditación como europarlamentarios. Los eurodiputados independentistas podrian participar en el próximo pleno del Parlamento europeo, el primero de 2020, el 13 de enero como europarlamentarios de pleno derecho.

La decisión llega un día después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TUE, que reconoce la inmunidad del también eurodiputado, Oriol Junqueras. Carles Puigdemont ha celebrado que "eso es lo que tenía que haber hecho el día que vinimos aquí, que no pudo ser, por una decisión arbitraria, ilegal, abusiva del equipo Tajani y de sus servicios jurídicos".

"Hemos tenido que luchar contra una muy poderosa máquina influida además por el Estado español y algunos partidos políticos que han actuado explícitamente en contra de que tuviéramos la acreditación. Y creo que el hecho de que la tengamos, quizás es una derrota para algunos pero es una gran victoria para Europa", ha asegurado.

"Porque los ciudadanos europeos pueden confiar en que en última instancia hay un tribunal independiente que vela por las garantías de todos. Y en este caso ha velado por las garantías no sólo nuestras sino también de Oriol Junqueras", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#19 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 21/12/2019 - 02:39

"Iñigo S. Ugarte @Guerraeterna

Puigdemont en Bruselas: “Hay que cumplir las leyes”.

Torra en Barcelona: “A mí no me inhabilita ningún tribunal”.

En el mismo día."

#19.1 Narcís de la Ceba, Sant Higini de Matafaluga, 22/12/2019 - 10:45

Oh, i tant! D'això es tracta: les lleis s'han de complir quan van al nostre favor! I si ens van en contra, és perquè són lleis injustes.

Ara toca complir les lleis!

#18 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 20/12/2019 - 23:12

Esto es parte de la decadencia de Europa. Cuando un parlamento protege a ladrones giolpistas es que ese parlamento comparte su ideario y fines.

#17 JUAN, MADRID, 20/12/2019 - 20:24

Pues ahora lo que tiene que hacer el Supremo es pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo para ver si quieren enviarnos a estos dos de vuelta.

#16 Coque, El centro de Tabarnia, 20/12/2019 - 19:16

¿Donde ha quedado aquello de no respetar las leyes que nos parezcan injustas?

#15 ESPERPENTIC, Barcelona, 20/12/2019 - 19:12

Quan ens convingui a nosaltres, s'ha de complIr la llei
i quand NO ENS CONVINGUI, no cal complir-la

Sencillament es veu massa els llauto